Isaba, 1907-05-11 / Donostia, 1999-08-10 |
:: APUNTE BIOGRÁFICO ::
Bernardo Estornes Lasa nació en la localidad navarra de Isaba en 1907. Estudió en La Escuela Superior de Comercio de Zaragoza. Publica en 1927, con 20 años, su primer libro, 'Erronkari', primera monografía al uso sobre el valle natal. Ese mismo año se inscribe como socio-alumno de Eusko Ikaskuntza y comienza a tratar a nacionalistas vascos de Navarra, relacionándose con personalidades como Ramón Goñi, los Aranzadi, los Urmeneta, Esparza. Angel Irigaray le permite conocer y visitar al admirado Campión. En 1929, recibe el título académico. La primera visita a Donostia, la efectúa Estornes ese mismo año. Recorre la ciudad, y acude a los Cursos de Verano de Eusko Ikaskuntza cuyo secretario, Angel Apraiz, le ofrece un puesto vacante en la misma. En diciembre de ese año es nombrado Jefe de Oficina de la benemérita asociación, y unos meses después, abría una céntrica Academia de Comercio.
En 1930 toma parte en el V Congreso de Estudios Vascos celebrado en Bergara. Más tarde, en 1933, da a luz su 'Historia del País Vasco', con ilustraciones y mapa. Entre 1933-1934 crea la editora 'Beñat Idaztiak' y la 'Colección Zabalkundea'. En 1935 publica 'Historia Vasca. Euskal Edestia e Indumentaria Vasca'. Estornes traza entre 1935-1936, las líneas de lo que sería su monumental 'Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco'.
La guerra civil abortó este proyecto. El Alzamiento sorprende a Estornes en San Sebastián Huye al País Vasco francés y poco después se establece en Santiago de Chile, donde creó la revista 'Batasuna', órgano de los vascos de Chile, que es sustituida, en 1943 por 'Euzkadi', en la que también colabora. A pesar de la distancia de las fuentes, siguió investigando sobre el país y escribió obras como 'Ekin'.
En 1958 la familia Estornes-Zubizarreta, embarca rumbo a Europa. Al regresar a Donostia, funda en pleno franquismo, la Editorial Auñamendi, cuyas colecciones 'Auñamendi', 'Azkue' y 'Aralar' fueron pioneras en la publicación de lo que durante un tiempo se conoció como "libro vasco". Asimismo en 1966 Euskaltzaindia le nombra académico correspondiente de la misma y en 1993 académico de honor. En 1968 publicó el primer volumen de su monumental 'Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco', el proyecto que no había podido acometer antes de la guerra. Un proyecto que dejó inconcluso, pero que dejó en manos de su hija, Idoia Estornes. Esta enciclopedia lleva ya publicados más de 60 volúmenes correspondientes al 'Diccionario Enciclopédico Vasco', 'Enciclopedia Sistemática' y 'Eusko-Bibliografia', los tres cuerpos de la misma. Durante su larga vida, publicó 80 títulos, todos sobre temas vascos. Murió el 10 de agosto de 1999 en San Sebastián, a los 92 años de edad.
AMIGOS
Ignacio M. Barriola, Arturo Campion, Julio de Urquijo,
Congreso de Estudios Vascos (5º, 1930)
Eusko Ikaskuntza
Euskaltzaindia
CALLEJERO
En 1930 toma parte en el V Congreso de Estudios Vascos celebrado en Bergara. Más tarde, en 1933, da a luz su 'Historia del País Vasco', con ilustraciones y mapa. Entre 1933-1934 crea la editora 'Beñat Idaztiak' y la 'Colección Zabalkundea'. En 1935 publica 'Historia Vasca. Euskal Edestia e Indumentaria Vasca'. Estornes traza entre 1935-1936, las líneas de lo que sería su monumental 'Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco'.
La guerra civil abortó este proyecto. El Alzamiento sorprende a Estornes en San Sebastián Huye al País Vasco francés y poco después se establece en Santiago de Chile, donde creó la revista 'Batasuna', órgano de los vascos de Chile, que es sustituida, en 1943 por 'Euzkadi', en la que también colabora. A pesar de la distancia de las fuentes, siguió investigando sobre el país y escribió obras como 'Ekin'.
En 1958 la familia Estornes-Zubizarreta, embarca rumbo a Europa. Al regresar a Donostia, funda en pleno franquismo, la Editorial Auñamendi, cuyas colecciones 'Auñamendi', 'Azkue' y 'Aralar' fueron pioneras en la publicación de lo que durante un tiempo se conoció como "libro vasco". Asimismo en 1966 Euskaltzaindia le nombra académico correspondiente de la misma y en 1993 académico de honor. En 1968 publicó el primer volumen de su monumental 'Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco', el proyecto que no había podido acometer antes de la guerra. Un proyecto que dejó inconcluso, pero que dejó en manos de su hija, Idoia Estornes. Esta enciclopedia lleva ya publicados más de 60 volúmenes correspondientes al 'Diccionario Enciclopédico Vasco', 'Enciclopedia Sistemática' y 'Eusko-Bibliografia', los tres cuerpos de la misma. Durante su larga vida, publicó 80 títulos, todos sobre temas vascos. Murió el 10 de agosto de 1999 en San Sebastián, a los 92 años de edad.
AMIGOS
Ignacio M. Barriola, Arturo Campion, Julio de Urquijo,
Congreso de Estudios Vascos (5º, 1930)
Eusko Ikaskuntza
Euskaltzaindia
CALLEJERO
Calle de Bernardo Estornes Lasa / Ibaeta
Comienza: En la Avenida de Tolosa, junto al enlace con la Autopista Bilbao-Behobia.
Termina: En la Plaza de Lautximinieta, en confluencia con el Paseo de Berio y el Camino de Igara.
Pleno: 27 Julio 2005
Termina: En la Plaza de Lautximinieta, en confluencia con el Paseo de Berio y el Camino de Igara.
Pleno: 27 Julio 2005
:: WIKI::
WIKIPEDIA | ES | Bernardo Estornés Lasa
https://es.wikipedia.org/wiki/Bernardo_Estorn%C3%A9s_Lasa
WIKIPEDIA | EUS | Bernardo Estornes
https://eu.wikipedia.org/wiki/Bernardo_Estornes
EUSKOMEDIA | Bernardo Estornés Lasa
http://www.euskomedia.org/aunamendi/42280
BIDEGILEAK | Bernardo Estornes Lasa
http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/bidegileak/61_estornes.pdf
DOCUMENTACIÓN
Breve biografía de Bernardo Estornés Lasa (1907-1999)
Maria Agirre | Euskonews & Media, 1999-09-17
http://www.euskonews.com/0046zbk/gaia4603es.html
:: RECONOCIMIENTOS Y OTROS ::
1966 / Euskaltzaindia, Académico correspondiente
1992 / Premio Manuel Lekuona
1993 / Durangoko Azoka - Feria de Durango, homenaje
2006 / Editorial Auñamendi. Premio Vasco Universal
:: DURANGOKO AZOKA ::
Durangoko Azoka, 1965-2015 / Josena Sarrionandia, Jesus Mari Arruabarrena Gaztelurrutia, Txelu Angoitia
Durango : Gerediaga Elkartea, 2014
50 ediciones, 50 puntos y retazos
Durangoko Azoka
http://durangokoazoka.eus/es/listado-noticias/555-50-ediciones,-50-puntos-y-retazos
Durangoko Azoka, mende erdiko gomutak
Mende erdia egingo du Durangoko Azokak datorren urtean. Euskal kulturaren bilakaeraren ikur eta gaurkotzearen ispilu izan da eta da, baina beste azokek ez duten osagarriak dituela uste dute askok. Bilerak egiteko gune, adiskide zaharrak ikusteko leku eta parrandarako aitzakia ere bada Durango egunotan.
Joxean Agirre | Naiz, 2014-12-06
http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gaur8/editions/gaur8_2014-12-06-06-00/hemeroteca_articles/durangoko-azoka-mende-erdiko-gomutak
Durangoko Azoka 50 > Ibilbidea
Zuzeu, 2015-10-29
http://zuzeu.eus/kultura/durangoko-azoka-50-ibilbidea/
:: EREIN ::
:: AUÑAMENDI ::
La Enciclopedia Auñamendi, un clásico que prepara su despedida
Los suscriptores recibirán en breve el penúltimo tomo de una obra que arrancó en 1969. Auñamendi recogerá el sábado el Premio Manuel de Irujo.
Nerea Azurmendi | El Diario Vasco, 2006-05-30
http://www.diariovasco.com/pg060530/prensa/noticias/Cultura/200605/30/DVA-CUL-310.html
Los tomos granates de la Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco, la Enciclopedia Auñamendi, forman parte del paisaje cotidiano de miles de hogares vascos que, en muchos casos desde finales de los años sesenta, han visto cómo crecía poco a poco una obra que se aproxima a su fin. La última voz que se incorporará al Diccionario Enciclopédico Vasco -uno de los tres Cuerpos de los que ha constado el proyecto y el único inconcluso- corresponderá al lingüista alemán Ernest Zyhlarz, que cerrará a principios del próximo año el último tomo, el quincuagésimo octavo, de un proyecto que el escritor y editor Bernardo Estornés Lasa (Isaba, 1907 - San Sebastián, 1999) concibió en los años treinta del pasado siglo y puso finalmente en marcha a finales de los sesenta.
En las próximas semanas, por otra parte, se distribuirá entre los suscriptores y se pondrá a la venta en librerías el penúltimo volumen, que consagrará gran parte de su contenido a Zuberoa. «Creo que se ha hecho un trabajo magnífico -afirma Idoia Estornés Zubizarreta, directora de redacción de la Enciclopedia-, porque hemos reunido a los mejores especialistas y han confeccionado el artículo más extenso y completo sobre Zuberoa realizado hasta la fecha».
Sobrevivir al naufragio
Desde los años 30, Bernardo Estornés Lasa acariciaba la idea de dotar a la cultura vasca de una gran enciclopedia, al estilo de precedentes como la Grand Larousse Encyclopèdie, la Encyclopaedia Britannica o, recurriendo a referencias más próximas, la Enciclopedia Espasa (oficialmente, Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-americana), cuyo cuerpo principal se había publicado entre 1905 y 1930.
En 1933, fundó en San Sebastián la entidad cultural Zabalkundea y la editorial Beñat Idazkiak, a través de la cual editó numerosas y destacadas obras de tema vasco. Pero su proyecto más ambicioso rebasaba los límites de aquella inicial Colección Zabalkundea. Para 1935 ya tenía muy avanzado su proyecto de Diccionario Enciclopédico Vasco, y contaba con medio centenar de colaboradores, entre los que se encontraban personalidades como José Miguel de Barandiarán, Arturo Campión, Pierre Laffite, Telesforo de Aranzadi, Resurrección María de Azkue, Nicolás Ormaetxea 'Orixe'... Asegurada la participación de los mejores especialistas del momento, pensaba en una enciclopedia que «iba a constar de 6 u 8 tomos de 700 a 1.000 páginas con una cabida de unos 10.000.000 de artículos y unos 40.000 grabados»; un trabajo para cuya promoción llegó a imprimir un completo folleto informativo.
En 1936, el estallido de la Guerra Civil cortó las alas al folleto y al proyecto, y puso en grave riesgo los archivos que constituían la materia prima de la enciclopedia, además de obligar a Estornés a tomar el camino del exilio. Algunos archivos desaparecieron, otros sobrevivieron al naufragio custodiados en muchos casos en casas particulares, y Bernardo Estornés regresó a finales de los años 50 dispuesto a continuar el trabajo que había dejado pendiente.
Tal como recuerda Idoia Estornés, «al volver del exilio su primera preocupación fue instalar a la familia, y la segunda recuperar los archivos y retomar el trabajo donde lo tuvo que dejar».
Junto con su hermano Mariano, en 1958 fundó en San Sebastián la Editorial Auñamendi, que ha dado frutos como la Colección Auñamendi -más de un centenar de obras que recogen el trabajo de las firmas más brillantes del siglo XX- y ha establecido hitos como el que supuso en 1963 la publicación del Quosque tandem de Jorge Oteiza. Y estaba, por supuesto, la Enciclopedia, el proyecto en el que nunca había dejado de trabajar sistematizando temas, seleccionando bibliografía, poniendo en marcha el banco de datos...
El primer tomo terminó de prepararse a principios de 1969, en pleno estado de excepción. No correspondía al Diccionario Enciclopédico Vasco, sino a la Historia de la Literatura que, junto con la Historia General de Euskal Herria, la Prehistoria y Juegos y Deportes Vascos, constituye el denominado Cuerpo Sistemático, dedicado a ampliar las grandes monografías. El tercer Cuerpo del proyecto recogió la Eusko Bibliographia elaborada durante décadas por el profesor de la Universidad de Reno (Estados Unidos) Jon Bilbao.
Desde entonces, la Enciclopedia -que también puede consultarse en internet de la mano de Eusko Ikaskuntza-, no ha dejado de crecer en todos los sentidos. Si en el primer volumen del Diccionario se leían los nombres de medio centenar de colaboradores, en el último publicado la lista se extiende hasta los 357. En total, más de medio millar de personas han tomado parte en la realización de una obra colectiva sin precedentes en la cultura vasca que, el próximo sábado, recibirá el Premio Manuel de Irujo en reconocimiento a la «labor infatigable por recopilar y difundir la cultura, historia y tradiciones de todos los rincones de Euskalerria».
Bernardo Estornés, hombre interesado por todos los saberes, tuvo ese sentido integrador también en la vida, pues supo animar en el mismo empeño cultural a sus dos hermanos, Mariano y José, así como a sus hijos Garikoitz e Idoia (esta última directora editorial de la Enciclopedia), y alentar a otros intelectuales a tareas de expresión, que no contaban con soportes tan sólo hace tres décadas. Es el caso de la ‘Bibliografía Vasca’, del también desaparecido Jon Bilbao, que compartió con él exilio, o la edición de los cinco volúmenes de ‘Literatura Vasca’, escritos por el propio Estornés, ambas empresas concebidas como cuerpos dentro de la ‘Enciclopedia’.
De hecho, la publicación de esos cinco volúmenes representa el primer cuerpo histórico general sobre la literatura vasca, tras la aparición de las Historias de Koldo Mitxelena (1960) o la de Luis Villasante (1961), ambas como estudio e interpretación. Estornés, además de consignar todo cuanto se había publicado en euskera, realizó una tarea nueva en el momento, traducir esos textos al castellano, que fueron una aportación documental singular, si se tiene en cuenta, como sugirió Oteiza a Estornés, que en ese tiempo muchos vascos desconocían el euskera.
Estornés Lasa se convierte, tras su regreso a San Sebastián, en 1958, en el editor de importantes y significativas obras de cultura vasca. Las colecciones de la editorial Auñamendi comienzan a dar soporte a los trabajos de Campión, Barandiarán (‘El mundo en la mente popular vasca’), Oteiza (‘Quosque tandem!’, 1963), Celaya (‘Baladas y decires vascos’ y ‘Rapsodia eúskara’), y otros historiadores y publicistas vascos, como Manuel Lekuona, Aingueru Irigarai, López de Mendizábal, Antonio Zavala, Juan San Martín, José de Arteche, Fausto Arocena, Isidoro de Fagoaga, Ramón Zulaica, Miguel Pelay Orozco (también tras su vuelta de América), Luis Pedro Peña Santiago, José Antonio Ayestarán, y un sin número de autores, entre los que están Luis Martín-Santos, Julio Caro Baroja, Busca Isusi, Luis Mitxelena, o el citado Oteiza.
Estos últimos son algunos de los miembros de la “Academia Errante”, agrupación popular espontánea de intelectuales, promovida por Anjel Cruz Jaka y Luis Peña Basurto, a la que también perteneció Estornés, quien editaría, en los primeros años sesenta, los cuatro libros editados por la Academia Errante, sobre Barandiarán, los Caballeritos de Azkoitia, Lope de Aguirre o la Generación del 98, aportaciones que hoy siguen teniendo vigor y sentido. Estornés fue de este modo, con la colaboración y el apoyo del editor guipuzcoano Patxi Unzurrunzaga (Itxaropena), el promotor de un nuevo resurgimiento o renacimiento editorial en el País Vasco, tras el paréntesis dramático de la guerra civil.
En las próximas semanas, por otra parte, se distribuirá entre los suscriptores y se pondrá a la venta en librerías el penúltimo volumen, que consagrará gran parte de su contenido a Zuberoa. «Creo que se ha hecho un trabajo magnífico -afirma Idoia Estornés Zubizarreta, directora de redacción de la Enciclopedia-, porque hemos reunido a los mejores especialistas y han confeccionado el artículo más extenso y completo sobre Zuberoa realizado hasta la fecha».
Sobrevivir al naufragio
Desde los años 30, Bernardo Estornés Lasa acariciaba la idea de dotar a la cultura vasca de una gran enciclopedia, al estilo de precedentes como la Grand Larousse Encyclopèdie, la Encyclopaedia Britannica o, recurriendo a referencias más próximas, la Enciclopedia Espasa (oficialmente, Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-americana), cuyo cuerpo principal se había publicado entre 1905 y 1930.
En 1933, fundó en San Sebastián la entidad cultural Zabalkundea y la editorial Beñat Idazkiak, a través de la cual editó numerosas y destacadas obras de tema vasco. Pero su proyecto más ambicioso rebasaba los límites de aquella inicial Colección Zabalkundea. Para 1935 ya tenía muy avanzado su proyecto de Diccionario Enciclopédico Vasco, y contaba con medio centenar de colaboradores, entre los que se encontraban personalidades como José Miguel de Barandiarán, Arturo Campión, Pierre Laffite, Telesforo de Aranzadi, Resurrección María de Azkue, Nicolás Ormaetxea 'Orixe'... Asegurada la participación de los mejores especialistas del momento, pensaba en una enciclopedia que «iba a constar de 6 u 8 tomos de 700 a 1.000 páginas con una cabida de unos 10.000.000 de artículos y unos 40.000 grabados»; un trabajo para cuya promoción llegó a imprimir un completo folleto informativo.
En 1936, el estallido de la Guerra Civil cortó las alas al folleto y al proyecto, y puso en grave riesgo los archivos que constituían la materia prima de la enciclopedia, además de obligar a Estornés a tomar el camino del exilio. Algunos archivos desaparecieron, otros sobrevivieron al naufragio custodiados en muchos casos en casas particulares, y Bernardo Estornés regresó a finales de los años 50 dispuesto a continuar el trabajo que había dejado pendiente.
Tal como recuerda Idoia Estornés, «al volver del exilio su primera preocupación fue instalar a la familia, y la segunda recuperar los archivos y retomar el trabajo donde lo tuvo que dejar».
Junto con su hermano Mariano, en 1958 fundó en San Sebastián la Editorial Auñamendi, que ha dado frutos como la Colección Auñamendi -más de un centenar de obras que recogen el trabajo de las firmas más brillantes del siglo XX- y ha establecido hitos como el que supuso en 1963 la publicación del Quosque tandem de Jorge Oteiza. Y estaba, por supuesto, la Enciclopedia, el proyecto en el que nunca había dejado de trabajar sistematizando temas, seleccionando bibliografía, poniendo en marcha el banco de datos...
El primer tomo terminó de prepararse a principios de 1969, en pleno estado de excepción. No correspondía al Diccionario Enciclopédico Vasco, sino a la Historia de la Literatura que, junto con la Historia General de Euskal Herria, la Prehistoria y Juegos y Deportes Vascos, constituye el denominado Cuerpo Sistemático, dedicado a ampliar las grandes monografías. El tercer Cuerpo del proyecto recogió la Eusko Bibliographia elaborada durante décadas por el profesor de la Universidad de Reno (Estados Unidos) Jon Bilbao.
Desde entonces, la Enciclopedia -que también puede consultarse en internet de la mano de Eusko Ikaskuntza-, no ha dejado de crecer en todos los sentidos. Si en el primer volumen del Diccionario se leían los nombres de medio centenar de colaboradores, en el último publicado la lista se extiende hasta los 357. En total, más de medio millar de personas han tomado parte en la realización de una obra colectiva sin precedentes en la cultura vasca que, el próximo sábado, recibirá el Premio Manuel de Irujo en reconocimiento a la «labor infatigable por recopilar y difundir la cultura, historia y tradiciones de todos los rincones de Euskalerria».
La cultura vasca despidió a Bernardo Estornés y Leandro Silván [Recurso electrónico] : Estornés (Promotor Editorial) y Silván (Valedor de la Cerámica) fallecieron en San Sebastián en 1999 / Félix Maraña
En: Oarso, n. 35 (2000)
TEXTO COMPLETO | Errenteria
http://www.errenteria.net/es/ficheros/57_20458es.pdf
Promotor del renacimiento editorial
En: Oarso, n. 35 (2000)
TEXTO COMPLETO | Errenteria
http://www.errenteria.net/es/ficheros/57_20458es.pdf
Promotor del renacimiento editorial
Bernardo Estornés, hombre interesado por todos los saberes, tuvo ese sentido integrador también en la vida, pues supo animar en el mismo empeño cultural a sus dos hermanos, Mariano y José, así como a sus hijos Garikoitz e Idoia (esta última directora editorial de la Enciclopedia), y alentar a otros intelectuales a tareas de expresión, que no contaban con soportes tan sólo hace tres décadas. Es el caso de la ‘Bibliografía Vasca’, del también desaparecido Jon Bilbao, que compartió con él exilio, o la edición de los cinco volúmenes de ‘Literatura Vasca’, escritos por el propio Estornés, ambas empresas concebidas como cuerpos dentro de la ‘Enciclopedia’.
De hecho, la publicación de esos cinco volúmenes representa el primer cuerpo histórico general sobre la literatura vasca, tras la aparición de las Historias de Koldo Mitxelena (1960) o la de Luis Villasante (1961), ambas como estudio e interpretación. Estornés, además de consignar todo cuanto se había publicado en euskera, realizó una tarea nueva en el momento, traducir esos textos al castellano, que fueron una aportación documental singular, si se tiene en cuenta, como sugirió Oteiza a Estornés, que en ese tiempo muchos vascos desconocían el euskera.
Estornés Lasa se convierte, tras su regreso a San Sebastián, en 1958, en el editor de importantes y significativas obras de cultura vasca. Las colecciones de la editorial Auñamendi comienzan a dar soporte a los trabajos de Campión, Barandiarán (‘El mundo en la mente popular vasca’), Oteiza (‘Quosque tandem!’, 1963), Celaya (‘Baladas y decires vascos’ y ‘Rapsodia eúskara’), y otros historiadores y publicistas vascos, como Manuel Lekuona, Aingueru Irigarai, López de Mendizábal, Antonio Zavala, Juan San Martín, José de Arteche, Fausto Arocena, Isidoro de Fagoaga, Ramón Zulaica, Miguel Pelay Orozco (también tras su vuelta de América), Luis Pedro Peña Santiago, José Antonio Ayestarán, y un sin número de autores, entre los que están Luis Martín-Santos, Julio Caro Baroja, Busca Isusi, Luis Mitxelena, o el citado Oteiza.
Estos últimos son algunos de los miembros de la “Academia Errante”, agrupación popular espontánea de intelectuales, promovida por Anjel Cruz Jaka y Luis Peña Basurto, a la que también perteneció Estornés, quien editaría, en los primeros años sesenta, los cuatro libros editados por la Academia Errante, sobre Barandiarán, los Caballeritos de Azkoitia, Lope de Aguirre o la Generación del 98, aportaciones que hoy siguen teniendo vigor y sentido. Estornés fue de este modo, con la colaboración y el apoyo del editor guipuzcoano Patxi Unzurrunzaga (Itxaropena), el promotor de un nuevo resurgimiento o renacimiento editorial en el País Vasco, tras el paréntesis dramático de la guerra civil.
:: LA ACADEMIA ERRANTE ::
Ángel Cruz Jaca en su trabajo como recadista conoció y trabó amistad con numerosos intelectuales y se introdujo en los círculos intelectuales guipuzcoanos de la época. La Academia Errante fue una iniciativa cultural surgida en Gipuzkoa a mediados de la década de 1950. A iniciativa de Ángel Cruz Jaca y de Luis Peña Basurto se comenzaron a organizar en 1956 sesiones culturales en las que participaban destacadas personalidades de la intelectualidad vasca de la época. Ángel Cruz Jaca organizaba las sesiones y proponía a los participante de las reuniones diversos temas de reflexión relacionados con el País Vasco, que los miembros de la Academia preparaban y presentaban en las reuniones que esta efectuaba. Las reuniones se realizaban en días festivos, en fondas discretas y apartadas de pequeños pueblos y en torno a una mesa. El carácter itinerante, semiclandestino y anárquico de las reuniones hizo que se ganaran el apelativo de ‘Academia Errante’. A este grupo pertenecieron significativas personalidades como Koldo Mitxelena, José Miguel de Barandiarán, Jorge Oteiza, Luis Martín-Santos, Jose Maria Busca Isusi o Julio Caro Baroja, entre otros muchos escritores, intelectuales o profesionales liberales, de todo tipo de ideología política. Los trabajos desarrollados por la Academia dieron como fruto la publicación de varios libros. En 1964 Jaca decidió no convocar más esos encuentros debido al acoso que recibía de la policía franquista recelosa del carácter que podían llegar a tomar esas reuniones de intelectuales, aunque en 1968 volvió a convocar algunas de estas reuniones en su domicilio particular con un reducido número de participantes.
WIKIPEDIA | ES | Ángel Cruz Jaca
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngel_Cruz_Jaca
EUSKOMEDIA | La Academia Errante
http://www.euskomedia.org/aunamendi/77663#0
Cultura y tolerancia. Significación de la “Academia Errante” / Pedro Gorrotxategi Gorrotxategi
En: Euskonews & Media, n. 127 (2001-06-15)
http://www.euskonews.com/0127zbk/gaia12701es.html
Cuando los 'Marañones' fundaron la 'Academia Errante'
Pedro Gorrotxategi – Presidente de la Sección de Ciencias de la Salud de Eusko Ikaskuntza | El Diario Vasco, 2009-10-11
http://www.diariovasco.com/20091011/opinion/articulos-opinion/cuando-maranones-fundaron-academia-20091011.html
:: IDOIA ESTORNÉS ZUBIZARRETA ::
Cómo pudo pasarnos esto : crónica de una chica de los 60 / Idoia Estornés Zubizarreta
Donostia : Erein, 2013
Biblioteca Campus de Gipuzkoa
http://millennium.ehu.es/record=b1780733~S1*spi
Sin comparación con la acerba memoria de la posguerra, el de las inconformistas vascas de los 60 aparece como un pasado gris, vicario, de resistencia-intendencia-apoyo: mujer de preso, de huelguista, buzón, enlace, encubridora, recolectora de fondos, vestal del vascuence, responsable de la familia... de ellos, los príncipes de las tinieblas. Pero ‘ellas’ estaban también ahí, invisibles. Una hija de exiliados nacionalistas vascos se asoma a San Sebastián en 1958. El contraste Chile/Euskadi es sustancial. Hay que escapar; inmigrantes y jóvenes lo hacen, a miles. La empresa editora familiar resurge de las cenizas de la guerra. Ella se convierte en una chica antifranquista de los 60, Electra en rebeldía. Luego historiadora, publicista; el 68 vasco se cierra sobre ella. Idoia Estornés reconstruye la segunda fase del periodo franquista en Vasconia, el nacimiento del nuevo nacionalismo, los ecos de la revuelta mundial, la llegada de la revolución sexual y de las ideologías universalistas, el ascenso de ETA y sus consecuencias. También el clima cultural, el nacimiento y desarrollo de un destacado fruto editorial –la Enciclopedia Auñamendi– y su crítico final, fuera ya del ambiente en el que naciera.
Los últimos años de esta egohistoria –sostenida por gran acopio documental, entrevistas y puntualizaciones– recogen la arribada de un nuevo personaje, el misionero etnocultural, dentro del sistema de parasitaje alumbrado al calor de las autonomías. En lo personal, la dolorosa evolución ideológica de una fracción generacional para la que ETA representó en sus comienzos un ángel vengador, la dignidad recuperada. La interrogación más lacerante: “¿Por qué surgió entre nosotros, un mundo de idealistas primero y de caínes después, y no en otras Españas, tanto o más humilladas y ofendidas, con o sin «lengua propia», maltrechas y pisoteadas por la autocracia?” La «chica de los 60», muchos de sus paisanos y coetáneos, no tienen aún una respuesta, están en ello. Este libro ofrece una aproximación, un testimonio, varios; es una crónica generacional con inclusión de vida cotidiana, introspección, honestidad intelectual, desenfado, risa y algo de mala leche. Para que la vida se parezca a la vida, no a una fría selección de fechas.
Los últimos años de esta egohistoria –sostenida por gran acopio documental, entrevistas y puntualizaciones– recogen la arribada de un nuevo personaje, el misionero etnocultural, dentro del sistema de parasitaje alumbrado al calor de las autonomías. En lo personal, la dolorosa evolución ideológica de una fracción generacional para la que ETA representó en sus comienzos un ángel vengador, la dignidad recuperada. La interrogación más lacerante: “¿Por qué surgió entre nosotros, un mundo de idealistas primero y de caínes después, y no en otras Españas, tanto o más humilladas y ofendidas, con o sin «lengua propia», maltrechas y pisoteadas por la autocracia?” La «chica de los 60», muchos de sus paisanos y coetáneos, no tienen aún una respuesta, están en ello. Este libro ofrece una aproximación, un testimonio, varios; es una crónica generacional con inclusión de vida cotidiana, introspección, honestidad intelectual, desenfado, risa y algo de mala leche. Para que la vida se parezca a la vida, no a una fría selección de fechas.
Ajuste de memoria en la Euskadi de los últimos 60 años
Idoia Estornés pone el retrovisor sobre las vicisitudes sociopolíticas del País Vasco en una época convulsa en el libro 'Cómo pudo pasarnos esto'
Pedro Ontoso | El Correo, 2014-06-04
http://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/201406/04/ajuste-memoria-euskadi-ultimos-20140603203452.html
Idoia Estornés: «Me abochorna el victimismo vasco, como persona y como historiadora»
Félix Ibargutxi | El Diario Vasco, 2013-05-31
Recogido por: Pensamiento crítico
http://www.pensamientocritico.org/idoest0613.htm
Pedro Ontoso | El Correo, 2014-06-04
http://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/201406/04/ajuste-memoria-euskadi-ultimos-20140603203452.html
Idoia Estornés: «Me abochorna el victimismo vasco, como persona y como historiadora»
Félix Ibargutxi | El Diario Vasco, 2013-05-31
Recogido por: Pensamiento crítico
http://www.pensamientocritico.org/idoest0613.htm
Idoia Estornés, Premio de Literatura en Castellano por «Cómo pudo pasarnos esto»
A. A. | Gara, 2014-10-09
http://www.naiz.eus/es/hemeroteca/gara/editions/gara_2014-10-09-07-00/hemeroteca_articles/idoia-estornes-premio-de-literatura-en-castellano-por-como-pudo-pasarnos-esto
Idoia Estornés, Premio Euskadi de Literatura: 'Tardamos en darnos cuenta de que ETA no era tan Robin Hood'
'Nos creímos que éramos los únicos oprimidos de España. No teníamos razón'. 'La Iglesia vasca fue muy despreciativa con las víctimas y eso es imperdonable'. 'La sacralización del patriotismo bajará. No hay nada más idiota que el etnocentrismo'. 'Con el euskera ha habido excesos. Si vamos a pacificar, eso también son heridas'.
Leyre Iglesias | El Mundo, 2014-11-24
http://www.elmundo.es/pais-vasco/2014/11/24/54731358268e3e8c558b4576.html
Reseña: Cómo pudo pasarnos esto. Crónica de una chica de los sesenta / Ignacio Olábarri
En: Memoria y civilización : anuario de historia, n. 16 (2013), p. 379-382
TEXTO COMPLETO | Dadun · Universidad de Navarra
http://dadun.unav.edu/handle/10171/35680
Reseña de “Cómo pudo pasarnos esto. Crónica de una chica de los 60”, de Idoia Estornes / Gaizka Fernandez Soldevilla
A. A. | Gara, 2014-10-09
http://www.naiz.eus/es/hemeroteca/gara/editions/gara_2014-10-09-07-00/hemeroteca_articles/idoia-estornes-premio-de-literatura-en-castellano-por-como-pudo-pasarnos-esto
Idoia Estornés, Premio Euskadi de Literatura: 'Tardamos en darnos cuenta de que ETA no era tan Robin Hood'
'Nos creímos que éramos los únicos oprimidos de España. No teníamos razón'. 'La Iglesia vasca fue muy despreciativa con las víctimas y eso es imperdonable'. 'La sacralización del patriotismo bajará. No hay nada más idiota que el etnocentrismo'. 'Con el euskera ha habido excesos. Si vamos a pacificar, eso también son heridas'.
Leyre Iglesias | El Mundo, 2014-11-24
http://www.elmundo.es/pais-vasco/2014/11/24/54731358268e3e8c558b4576.html
Reseña: Cómo pudo pasarnos esto. Crónica de una chica de los sesenta / Ignacio Olábarri
En: Memoria y civilización : anuario de historia, n. 16 (2013), p. 379-382
TEXTO COMPLETO | Dadun · Universidad de Navarra
http://dadun.unav.edu/handle/10171/35680
Reseña de “Cómo pudo pasarnos esto. Crónica de una chica de los 60”, de Idoia Estornes / Gaizka Fernandez Soldevilla
En: Historia del Presente, n. 23 (2014)
Recogido en: Gaizka Fernandez Soldevilla, 2014-07-23
https://gaizkafernandez.wordpress.com/2014/07/23/resena-de-como-pudo-pasarnos-esto-cronica-de-una-chica-de-los-60-de-idoia-estornes/
:: CATÁLOGO UPV/EHU ::
estornes + lasa
http://encore.ehu.es/iii/encore/search/C__Sestornes%20lasa__Orightresult__U1?lang=spi&suite=def
Recogido en: Gaizka Fernandez Soldevilla, 2014-07-23
https://gaizkafernandez.wordpress.com/2014/07/23/resena-de-como-pudo-pasarnos-esto-cronica-de-una-chica-de-los-60-de-idoia-estornes/
:: CATÁLOGO UPV/EHU ::
estornes + lasa
http://encore.ehu.es/iii/encore/search/C__Sestornes%20lasa__Orightresult__U1?lang=spi&suite=def
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