El 19 de Febrero de 1996 el Ayuntamiento donostiarra aprueba dedicar una plaza de Benta Berri a Julio Caro Baroja. Esta plaza se encuentra a un paso de la plaza de Europa, separada únicamente por la calle Elías Salabarría, en la que se ubican los edificios de la Escuela Politécnica y de Musikene. La plaza es un nexo de unión entre la zona residencial de Benta Berri y la zona central del Campus. Julio Caro Baroja fue un personaje polifácetico, heredero de la saga de los Baroja y clave en el desarrollo académico y cultural durante la segunda mitad del siglo XX en España. Sin sus aportaciones a los estudios etnológicos y antropológicos se hubiera perdido gran parte de la memoria del floklore y la cultura popular. Su obra es muy extensa y podemos considerarlo como el autor que más páginas ha dedicado al estudio de la historia y de las tradiciones y costumbres de Euskal Herria. La Universidad del País Vasco UPV/EHU contó, a principios de los 80, con sus clases magistrales en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación cuando se ubicaba en los viejos pabellones de Zorroaga.
:: CALLEJERO ::
Plaza de Julio Caro Baroja / Benta Berri
Pleno: 19 Febrero 1996
Osa Mayor / Imagen: Gonzalo Iza |
La plaza Julio Caro Baroja tiene un diseño singular. Las farolas están colocadas de modo que representan la constelación de la Osa Mayor. Cada farola lleva el nombre de una de sus estrellas y una placa en un lateral de la plaza indica de qué se trata. Esta disposición conlleva como curiosidad que dos de estas farolas estén muy próximas entre sí, algo que llama la atención. A su vez en el pavimento había unas líneas de colores que daban cuenta de diferentes órbitas, pero se suprimieron.
:: APUNTE BIOGRÁFICO ::
Historiador, etnólogo, antropólogo y lingüista de vasta obra y fama internacional, nació en Madrid el 13 de noviembre de 1914. Expuesto desde su infancia a los múltiples incentivos que se derivan de una familia poderosamente vinculada con el mundo de las letras (piénsese que en su familia se daban cita la tradición editorial de rancia solera con la literaria y artística, consagrada en nombre de la talla de sus tíos Pío y Ricardo Baroja), Julio Caro dio pronto muestras de una sensibilidad despierta y exquisita. Realizó sus estudios básicos de Primera y Segunda Enseñanza, en el Instituto Escuela de Madrid, donde el profesor Francisco Barnés acertó a despertar su interés por los estudios históricos, dirigiendo la atención del joven y ávido lector sobre libros de viaje y exploraciones geográficas que encontraba en la surtida biblioteca de su tío, el conocido novelista. Con el título de bachiller en 1931 y aún antes de ingresar en la Universidad, lo vemos trabajando con los etnólogos y profesores vascos José Miguel Barandiaran y Telesforo Aranzadi, con los que colaboró en unos trabajos de investigación que llevaban a cabo en las Encartaciones de Vizcaya. Obtuvo con premio extraordinario los grados académicos de licenciatura y doctorado (1940) en Historia Antigua, siguiendo entre otros, los cursos de Obermaier y trabajando como tesis doctoral, un estudio sobre las religiones antiguas en España, aún inédito. Antes de que pudiera entregarse plenamente a su labor investigadora, Caro Baroja hubo de emplearse como traductor y corrector y redactó incluso fichas de filología para el Instituto Británico de Madrid. Tras la publicación de su primer libro, en 1941, Caro Baroja fue nombrado en 1944, director del Museo del Pueblo Español, cargo en que continuará hasta 1954. En 1951, lo vemos estudiando Antropología y Etnología en los Estados Unidos y trabajando en la Smithsonian Institution de Washington; al año siguiente trabajando en el Institute of Social Anthropology de Oxford y más tarde, vuelto ya a España, realizó estudios sobre los pueblos del Sahara español. Estos años fueron de gran actividad creadora, centrada particularmente sobre el País Vasco y el Norte de la Península Ibérica, pero que como acabamos de ver, se prolongó también a lo largo de otras rutas, llegando al Mediterráneo e incluso a Africa...
:: TESTIMONIOS ::
:: Familia Baroja ::
1920 / Julio en Itzea, con su hermano, madre, abuela y el tío Pío |
El influjo que ejerció en Julio el medio familiar es indudable: la exquisita sensibilidad artística de su madre, las inquietudes espirituales de su tío Ricardo, pintor, la tutoría de su tío Pío, decisiva para los fundamentos de su obra…
Pío Baroja, “el hombre malo de Itzea”
Rafael Narbona | El Cultural, El Mundo, 2015-08-31
http://elcultural.com/blogs/entre-clasicos/2015/08/pio-baroja-el-hombre-malo-de-itzea/
:: Pío Caro Baroja ::
El último Baroja
Hombre entrañable y heterodoxo, de una
sensibilidad rara y especial, inequívocamente barojiana, vivió volcado
en el cuidado de los suyos
Francisco Fuster | ABC, 2015-11-30
http://www.abc.es/cultura/abci-ultimo-baroja-201511302319_noticia.html
Fallece a los 87 años el escritor y documentalista Pío Caro Baroja
Sobrino de Pío Baroja y hermano de Julio Caro Baroja, dedicó su vida a documentar el folklore, a la literatura y a su familia
Desde muy joven se sintió atraído por el arte, en especial por el mundo del cinematógrafo. Pese a haberse licenciado en Derecho, al regresar de su estancia en México, donde se exilió durante siete años (1952-1959) huyendo del asfixiante ambiente de la posguerra, retomó su verdadera vocación y se dedicó –con la colaboración inestimable de su hermano– a la elaboración de guiones y la dirección de documentales de tema etnográfico (‘El Greco en Toledo’, ‘El Carnaval de Lanz’, ‘El País Vasco de Pío Baroja’, ‘Navarra: las cuatro estaciones’) que fueron emitidos en el NO-DO y en Televisión Española, y que contribuyeron a la recuperación del folklore vasco y, en general, a la difusión de la cultura popular en España.
Fallece a los 87 años el escritor y documentalista Pío Caro Baroja
Noticias de Alava, 2015-12-01
http://www.noticiasdealava.com/2015/12/01/ocio-y-cultura/cultura/fallece-a-los-87-anos-el-escritor-y-documentalista-pio-caro-baroja
:: CRONO ::
1914-11-13 / Nace en Madrid
1940 / Universidad Central (Madrid). Licenciatura en Historia Antigua. Tesis sobre las religiones antiguas de España
1944-1955 / Director del Museo del Pueblo Español
1947 / Euskaltzaindia
1962 / Real Academia de Historia
1986-06-15 / RAE
1995-08-18 / (80) Fallece en Bera
:: MIGRACIONES ::
Académica: Estados Unidos, Gran Bretaña
Laboral: Coimbra (Portugal), Sahara Occidental
Hacia el final de la década de los 40 empezó a tener relaciones con algunos antropólogos extranjeros que trabajaban en España. Tuvo un encuentro breve con Oscar Lewis y luego entabló relaciones con George Foster y Julian Pitt-Rivers. Estos dos llegaron a ser amigos y colaboradores de don Julio. Por medio de Foster, don Julio visitó los Estados Unidos y luego, con Pitt-Rivers, pasó algún tiempo con los antropólogos de Oxford y Londres. [Julio Caro Baroja, sus obras e ideas / Davydd Greenwood]
1914-11-13 / Nace en Madrid
1940 / Universidad Central (Madrid). Licenciatura en Historia Antigua. Tesis sobre las religiones antiguas de España
1944-1955 / Director del Museo del Pueblo Español
1947 / Euskaltzaindia
1962 / Real Academia de Historia
1986-06-15 / RAE
1995-08-18 / (80) Fallece en Bera
:: MIGRACIONES ::
Académica: Estados Unidos, Gran Bretaña
Laboral: Coimbra (Portugal), Sahara Occidental
Hacia el final de la década de los 40 empezó a tener relaciones con algunos antropólogos extranjeros que trabajaban en España. Tuvo un encuentro breve con Oscar Lewis y luego entabló relaciones con George Foster y Julian Pitt-Rivers. Estos dos llegaron a ser amigos y colaboradores de don Julio. Por medio de Foster, don Julio visitó los Estados Unidos y luego, con Pitt-Rivers, pasó algún tiempo con los antropólogos de Oxford y Londres. [Julio Caro Baroja, sus obras e ideas / Davydd Greenwood]
De Julian a Julio y de Julio a Julian: correspondencia entre Julio Caro Baroja y Julian Pitt-Rivers (1949-1991) / Honorio M. Velasco, Carmen Caro (eds.)
Madrid : CSIC, 2015
A lo largo de cuarenta y dos años, Julian Pitt-Rivers y Julio Caro Baroja mantuvieron una estrecha amistad que se inició cuando el primero había emprendido el trabajo de campo en Grazalema (Cádiz) a sugerencia de Evans-Pritchard. Julio Caro, que estaba entonces de viaje por España acompañando a George Foster, comenzó a asesorarle en cuestiones históricas sobre Grazalema, Andalucía y España, mientras Julian Pitt-Rivers le iba poniendo al día de la bibliografía antropológica en el Reino Unido y en los Estados Unidos. La correspondencia entre ellos que se inicia en 1949 refleja un intenso intercambio de información bibliográfica, pero también sobre los proyectos de investigación de uno y otro. En sus numerosos encuentros de largas conversaciones se acostumbraron a contrastar opiniones acerca de los acontecimientos que se iban sucediendo en el mundo y sobre las personas a quienes uno y otro trataban, que luego continuaban a través de las cartas. Julian se movía en la esfera internacional y Julio en la nacional, en las que trabaron relación con gran parte de los académicos e investigadores de la época. Julian accedió a puestos docentes en Chicago, Berkeley, Londres y París, pero Julio no consiguió entrar en la universidad española y luego dejó de desearlo. Eso implicó que, como disciplina, la Antropología en España, a diferencia de otras ciencias sociales, no llegara a cobrar relevancia institucional hasta finales de los sesenta. Sin embargo, esta correspondencia es un documento revelador de su vitalidad basada en el trabajo incansable de estas personas y en la solidez de su amistad.
:: RECONOCIMIENTOS Y OTROS ::
Donostia. Palacio de Miramar. Sala Julio Caro Baroja
Getxo. IES Julio Caro Baroja (1981)
Navarra. Museo de Etnología de Navarra ‘Julio Caro Baroja’
Pamplona. IES Julio Caro Baroja
Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Historiografía ‘Julio Caro Baroja’
UPV/EHU. Biblioteca Campus de Álava. Sala Caro Baroja
UPV/EHU. Biblioteca Campus de Gipuzkoa. Fondo Baroja
1983 / Premio Príncipe de Asturias
1984 / Medalla de Oro de Bellas Artes
1985 / Premio Nacional de las Letras Españolas
1988 / Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio
1989 / Premio Internacional Menéndez Pelayo
1995 / Premio Príncipe de Viana
1996-02-19 / Donostia. Plaza de Julio Caro Baroja
:: TAGS ::
Temas: Humanidades, Antropología social, Etnología...
Lugares: Madrid, Estados Unidos, Gran Bretaña, Bera...
Personas: Familia Baroja, Jose Miguel de Barandiaran, Telesforo Aranzadi…
Universidades: Universidad Central (Madrid), UPV/EHU
Instituciones: Museo del Pueblo Español, Instituto de Humanidades, Centro de Etnología Peninsular, Euskaltzaindia, Buenas Letras de Barcelona, RAE
:: WIKI ::
WIKIPEDIA | ES | Julio Caro Baroja
https://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Caro_Baroja
WIKIPEDIA | EUS | Julio Caro Baroja
https://eu.wikipedia.org/wiki/Julio_Caro_Baroja
EUSKOMEDIA | Julio Caro Baroja
http://www.euskomedia.org/aunamendi/26703
BIDEGILEAK | Julio Caro Baroja
http://www.euskara.euskadi.net/appcont/sustapena/datos/Julio%20Caro%20Baroja.pdf
KM – Guías de Lectura
http://juliocarobaroja.gipuzkoakultura.net/index.php
http://juliocarobaroja.gipuzkoakultura.net/index-es.php
:: MUSEO DEL PUEBLO ESPAÑOL ::
Museo del Pueblo Español en el Palacio de Godoy |
Ya en 1915 Luis de Hoyos y Telesforo de Aranzadi habían enviado al Centro de Estudios Históricos una memoria planteando el interés y la necesidad de crear un Museo de Etnografía de las culturas hispanas, al que pensaron denominar Museo del Pueblo Español, y en fechas posteriores pueden encontrarse numerosas menciones al mismo en los escritos de Hoyos.
El Museo del Traje, de corta vida, fue sólo un intermedio, pues desde su inicio pareció insuficiente, "ya que éste no era más que uno de tantos elementos o unidades constituyentes de la vida y la cultura tradicional española" (Hoyos, 1947: 83). El fondo inicial del Museo del Pueblo Español estuvo compuesto por estas colecciones, las del Seminario de Etnografía y Artes populares de la Escuela Superior de Magisterio, a las que se sumaron amplias series de objetos domésticos y útiles de trabajo que los Patronos Regionales adquirieron entre 1934 y 1936 con vistas al montaje inaugural.
Sin embargo, el Museo no pareció interesar demasiado a nadie, y de hecho sólo en otoño de 1971 logró abrir sus puertas al público, y de forma breve, ya que en el verano de 1973 las necesidades de espacio de la entonces sede del Consejo Nacional del Movimiento (actualmente del Senado), obligaron a desalojar apresuradamente el edificio.
Wikipedia | Museo del Pueblo Español
Museo del Traje · Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico
http://museodeltraje.mcu.es/index.jsp?id=57&ruta=5,21
Museo del Pueblo Español : Circular cuestionario para la recogida de objetos
Boletín de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra
http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/cmn/1935243245.pdf
:: MUSEO ETNOLÓGICO DE NAVARRA ‘JULIO CARO BAROJA’ ::
http://www.navarra.es/home_es/Temas/Turismo+ocio+y+cultura/Museos/Museos+y+colecciones+permanentes/Museo+Etnologico/
La creación de un museo etnográfico de Navarra es un proyecto de larga trayectoria, que comenzó a gestarse en la década de los años 60 del siglo XX, cuando la Diputación Foral empezó el acopio de objetos de interés etnográfico, gracias al impulso director de Julio Caro Baroja, constituyendo una primera colección de aperos agrícolas procedentes de los caseríos del Bidasoa.
Durante los años 70 y 80, fue haciéndose con algunas piezas singulares, como la carpintería de tracción animal de Azuelo y otros talleres artesanales, localizados gracias a la labor entusiasta de Francisco Javier Beúnza Arboniés y otros colaboradores. Por entonces, se barajaba la idea de ubicar el Museo Etnológico en el palacio del Príncipe de Viana, en Sangüesa.
Durante los años 70 y 80, fue haciéndose con algunas piezas singulares, como la carpintería de tracción animal de Azuelo y otros talleres artesanales, localizados gracias a la labor entusiasta de Francisco Javier Beúnza Arboniés y otros colaboradores. Por entonces, se barajaba la idea de ubicar el Museo Etnológico en el palacio del Príncipe de Viana, en Sangüesa.
Esta larga etapa inicial culmina con la creación en 1994 del Museo Etnológico de Navarra, al que en 1995 se acuerda dar el nombre de "Julio Caro Baroja", en honor de su más ilustre impulsor. En ese momento, la sede elegida para ubicar el museo fue el monasterio de Santa María la Real de Iratxe. Desde el año 2007 el Museo ocupa un almacén en Estella mientras se desarrolla el proyecto de ubicación definitivo.
Suisana Irigaray |
Susana Irigaray: Directora del Museo Etnológico de Navarra, Julio Caro Baroja
"La mayor parte del patrimonio etnológico tiene un gran valor inmaterial"
Josemari Velez de Mendizabal Azkarraga | EuskoNews, n. 675 (2013-10-16)
http://www.euskonews.com/0675zbk/elkar_es.html
En cuanto a fondos salta a la vista que este material depositado tiene un gran valor. La etnografía en Navarra es rica ¿verdad?
¡Ya lo creo! Ya lo dijo el propio Julio Caro Baroja
en el documental “Navarra, cuatro estaciones” Navarra es un territorio
pequeño pero lleno de contrastes y con una singularidad y personalidad
histórica y etnográfica variada y muy profunda. Con esos mimbres de
singularidad y variedad se ha conseguido lo que tenemos, que forman un
conjunto de unos catorce mil objetos, todos ellos recogidos en el actual
territorio de Navarra y que dan un aspecto general de nuestra
etnografía, que nos permite recrear lo que ha sido la vida tradicional.
Artesanía, agricultura, hogar e industria básica son las áreas más
representadas, sin que los límites cronológicos sean un problema ni lo
tengamos excesivamente en cuenta. Nos interesa, sobre todo, que la pieza
a mostrar sea significativa por ella misma y que nos ayude a tener una
visión más exacta de la etnografía navarra.
El Museo Etnológico “Julio Caro Baroja” realiza un documental sobre “El Paloteado de Cortes”
El centro ha creado desde 2002 un total de 43 documentales con el objeto de documentar, divulgar y proteger expresiones culturales de Navarra
Navarra, 2013-12-19
http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2013/12/19/El+Paloteado+de+Cortes.htm
:: GORDAILUA ::
Gordailua es el Centro de Patrimonio Cultural Mueble de Gipuzkoa. Situado en Irún, conserva los fondos muebles de las colecciones de la Diputación Foral de Gipuzkoa, así como los de otras entidades guipuzcoanas el Museo San Telmo o la Fundación Kutxa. Además acoge el Taller de Restauración, con especialización en las áreas de pintura y escultura y materiales pétreos.
Gipuzkoa apuesta por concentrar en Gordailua el patrimonio arqueológico
El Diario Vasco, 2013-04-24
http://www.diariovasco.com/multimedia/fotos/cultura/119267-gipuzkoa-apuesta-concentrar-gordailua-patrimonio-arqueologico-0.html
:: LIBRERÍA MANTEROLA ::
La librería Manterola cerrará a finales de año
Con casi 10.000 volúmenes, muchos de gran valor, la librería en la que Julio Caro Baroja cantaba feliz cuando se perdía entre sus estanterías empieza su 'principio del fin'
Mitxel Ezquiaga | El Diario Vasco, 2014-02-25
http://www.diariovasco.com/v/20140225/cultura/manterola-pasa-pagina-20140225.html
Los hemarnos Arbelaiz |
La histórica librería Manterola dona casi 7.000 libros a las bibliotecas de Donostia
La aportación consiste en volúmenes de los siglos XIX, XX y XXI, aunque también hay ejemplares de los siglos XVII y XVIII
Noticias de Gipuzkoa, 2016-05-24
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2016/05/24/ocio-y-cultura/la-historica-libreria-manterola-dona-casi-7000-libros-a-las-bibliotecas-de-donostia
Los dueños de la histórica librería Manterola de Donostia, los hermanos Mari Loli, María Luisa y Juanjo Arbelaiz, han donado un total de 6.786 libros de su fondo bibliográfico a la red de bibliotecas de Donostia Kultura. Entre los ejemplares, destacan cuatro volúmenes del siglo XVII y 40 del siglo XVIII, mientras que el resto de los títulos corresponden a ediciones de los siglos XIX, XX y XXI.
Juan Arbelaiz Iñarra, padre de los tres hermanos, fue el fundador de la tienda en 1955 en la céntrica calle del mismo nombre, donde permaneció hasta su cierre hace casi dos años, en verano de 2014. No obstante, antes de la apertura del establecimiento, Juan Arbelaiz se había dedicado a la compra- venta de volúmenes antiguos y libros de temática vasca. “Cuando el aita abrió la tienda, la prensa la llamó ‘la primera librería de viejo’, y también se ha convertido en la última”, señaló Arbelaiz, quien dio a entender que hoy en día no hay mucha gente que tenga interés en comprar libros antiguos, sino que opta por ‘best sellers’ y ejemplares recién publicados.
La librería Manterola se convirtió además en lugar de encuentro de las personas que compartían su pasión por los libros y acogía en su trastienda largas tertulias en las que participaron ilustres personalidades como Julio Caro Baroja, Juan Antonio Garmendia o Juan Garmendia Larrañaga.
Donostia es hoy peor: cierra otra librería. ¿Y si hacemos el mapa de las librerías que nos hicieron felices?
Mitxel Ezquiaga | ¡Ke paren la rotativa!, El Diario Vasco, 2013-03-17
:: TXERTOA ARGITALETXEA ::
http://www.txertoa.eus/
Desde que fue fundada en 1968 por Luis María Jiménez de Aberasturi, la editorial Txertoa aborda en sus publicaciones todo tipo de temas, desde historia y antropología a arte y cocina, pasando por lengua y literatura. Lo hace tanto en euskara como en castellano y con Euskal Herria como principal -aunque no único- referente. Publicó la segunda edición del ‘Quosque Tandem’, de Jorge Oteiza (la primera la publicó Auñamendi), así como las ‘Obras Completas Vascas’ de Julio Caro Baroja, y a autores como Koldo Mitxelena, Dechepare, Barandiaran, Baroja, Ugalde, Saint-Martin.
Actualmente tiene su sede también en nuestra zona oeste de Donostia, en la calle Portuetxe de Igara, en el edificio de Elkar.
Un libro recoge los recuerdos del editor Jiménez de Aberasturi
El volumen refleja la vida cultural de San Sebastián a través de sus vivencias
Ricardo Aldarondo | El Diario Vasco, 2008-03-01
http://www.diariovasco.com/20080301/cultura/libro-recoge-recuerdos-editor-20080301.html
Luis María Jiménez de Aberasturi es un incansable conversador y un permanente contador de historias. A lo largo de su vida de editor ha vivido múltiples de esas historias, junto a buena parte de las personas que han protagonizado la vida cultural de San Sebastián y su entorno. El propio Jiménez de Aberasturi conoce se verbo sin límite: «Si hubiera escrito el libro yo mismo tendría miles de páginas». Así que la idea de reunir sus memorias pudo coger forma cuando Iñaki Martínez Aldanondo, amigo durante años, aceptó el reto de escuchar, ordenar y transcribir los recuerdos del editor. El resultado, un libro-entrevista, lleva el título de 'Memorias de un editor de provincias'. «El libro es de Iñaki, porque él lo dirige, y elige lo que es importante para mí y para los demás», explicaba ayer en el Club Náutico de San Sebastián, donde por la tarde se realizó la presentación del libro. «No hemos querido centrarnos en la parte técnica del trabajo de editor, hemos preferido jalonar el libro de anécdotas y de gentes con las que he tenido relación durante estos años».
Entre esas gentes están buena parte de los nombres que han determinado la cultura guipuzcoana, y vasca, de las últimas décadas. Entre los que el editor recuerda con especial cariño, están Julio Caro Baroja, José Miguel Barandiaran, Luis Pedro Peña Santiago o Jorge Oteiza. «Admiré mucho a Caro Baroja, envidié su condición de sabio y lo que disfrutaba viviendo en un entorno cultural, leyendo, escuchando música y pintando. Pero también le gustaba beber una buena botella de vino. Aunque si tenía que elegir entre comprar la botella o un libro de viejo, siempre elegía el libro», recuerda Jiménez de Aberasturi. […]
:: CENTENARIO ::
«Caro Baroja no interesa al actual San Sebastián oficial»
Ricardo Aldarondo | El Diario Vasco, 2008-03-01
http://www.diariovasco.com/20080301/cultura/libro-recoge-recuerdos-editor-20080301.html
Luis María Jiménez de Aberasturi es un incansable conversador y un permanente contador de historias. A lo largo de su vida de editor ha vivido múltiples de esas historias, junto a buena parte de las personas que han protagonizado la vida cultural de San Sebastián y su entorno. El propio Jiménez de Aberasturi conoce se verbo sin límite: «Si hubiera escrito el libro yo mismo tendría miles de páginas». Así que la idea de reunir sus memorias pudo coger forma cuando Iñaki Martínez Aldanondo, amigo durante años, aceptó el reto de escuchar, ordenar y transcribir los recuerdos del editor. El resultado, un libro-entrevista, lleva el título de 'Memorias de un editor de provincias'. «El libro es de Iñaki, porque él lo dirige, y elige lo que es importante para mí y para los demás», explicaba ayer en el Club Náutico de San Sebastián, donde por la tarde se realizó la presentación del libro. «No hemos querido centrarnos en la parte técnica del trabajo de editor, hemos preferido jalonar el libro de anécdotas y de gentes con las que he tenido relación durante estos años».
Entre esas gentes están buena parte de los nombres que han determinado la cultura guipuzcoana, y vasca, de las últimas décadas. Entre los que el editor recuerda con especial cariño, están Julio Caro Baroja, José Miguel Barandiaran, Luis Pedro Peña Santiago o Jorge Oteiza. «Admiré mucho a Caro Baroja, envidié su condición de sabio y lo que disfrutaba viviendo en un entorno cultural, leyendo, escuchando música y pintando. Pero también le gustaba beber una buena botella de vino. Aunque si tenía que elegir entre comprar la botella o un libro de viejo, siempre elegía el libro», recuerda Jiménez de Aberasturi. […]
:: CENTENARIO ::
«Caro Baroja no interesa al actual San Sebastián oficial»
«Mi tío Julio fue para mí la apertura a la fantasía y el vínculo con la anterior generación», dice Pío Caro-Baroja Jaureguialzo
M. E. | El Diario Vasco, 2014-03-28
http://www.diariovasco.com/v/20140328/cultura/caro-baroja-interesa-actual-20140328.html
M. E. | El Diario Vasco, 2014-03-28
http://www.diariovasco.com/v/20140328/cultura/caro-baroja-interesa-actual-20140328.html
[…] Pío Caro-Baroja considera que la huella de su tío Julio «sigue vigente en las generaciones que tienen más de 40 años, que le recuerdan por sus obras o al menos por haberle visto en la televisión o leído en los periódicos. Pero lamentablemente las generaciones más jóvenes no saben quién fue».
Y en ese panorama de celebraciones, ¿hay algo previsto en San Sebastián, ciudad a la que estuvo tan vinculado? «Yo no estoy informado de ningún acto y me temo que no se hará nada. Al San Sebastián oficial de hoy no le interesa rescatar una figura como Julio que, en línea con el propio Pío Baroja, amó profundamente sus raíces vascas y su cultura, pero no desde el localismo, sino con amplitud de miras y respeto también por el conjunto de la cultura española. Ese modelo no cuadra con los planteamientos políticos de quienes mandan ahora en San Sebastián», termina Pío Caro-Baroja Jaureguialzo. Al menos una plaza en Venta Berri lleva el nombre de quien fue denominado, a su pesar, 'sabio de Itzea'.
Homenaje a Julio Caro Baroja en las bibliotecas donostiarras |
Las bibliotecas públicas donostiarras exponen piezas etnográficas en el centenario de Julio Caro Baroja
Proceden de las colecciones de San Telmo y de la Diputación depositadas en Gordailua
Teresa Flaño | El Diario Vasco, 2014-11-06
http://www.diariovasco.com/culturas/201411/06/bibliotecas-publicas-donostiarras-exponen-20141106131104.html
:: CURSOS DE VERANO ::
El próximo mes de noviembre se cumplirán cien años del nacimiento del antropólogo y etnógrafo Julio Caro Baroja. Una de las mayores partes de su obra la realizó en su casa de Bera, en Itzea, y de ahí, que tanto Bera, como la cuenca del Bidasoa, y en general, Euskal Herria, sean una constante en su obra.
De la mano de personas que lo conocieron de cerca, y junto al Ayuntamiento de Bera, se han organizado una serie de actividades para recordar la obra y la figura de Caro Baroja, bajo el título “La huella de Don Julio”. Entre esos actos se encuentra este curso, que bajo el título “Julio Caro Barojaren oroimenez” (‘En recuerdo de Julio Caro Baroja’) se celebra el 24 de Julio, bajo la coordinación del Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Bera, Jon Abril.
El curso tendrá dos partes. La primera se desarrolla por la mañana, en el Palacio Miramar de Donostia. Estará compuesto de tres conferencias y una mesa redonda. La primera conferencia correrá a cargo del historiador oñatiarra Jose Antonio Azpiazu Elorza, bajo el título “Julio Caro Baroja: gizona, zientifikoa, euskalduna”. El autor publicará, en breve, un libro bajo el mismo título en la colección Bidegileak.
La segunda conferencia la ofrece el ataundarra Jokin Apalategi Begiristain. Profesor, investigador, escritor y experto en ciencias humanas y sociales. Licenciado en Filosofía, doctor en sociología, profesor titular de antropología en la UPV/EHU, y catedrático honorario en psicología social en la misma universidad. En su conferencia, bajo el título “Julio Caro Barojaren ekarpena euskal antropologian” analiza la trayectoria del antropólogo, y la aportación de este a la antropología vasca, en especial a la historia etnológica.
La tercera conferencia la ofrece la donostiarra Aitzpea Leizaola Egaña, bajo el título, “Julio Caro Barojaren ekarpena euskal antropologiaren garapenean”. Leizaola es doctora en antropología por la Universidad Paris Ouest Nanterre, profesora de antropología en la UPV/EHU, ex-directora de la UEU, y autora de varios trabajos de investigación y libros. Miembro de una nueva generación de antropólogas, centrará su conferencia en la aportación que realizó Caro Baroja a las bases de la antropología vasca contemporánea, y la influencia de su obra en la antropología actual.
La sesión de la tarde se traslada a Bera, con un carácter lúdico. A través de una visita guiada, se podrá conocer más de cerca el trabajo realizado por Julio Caro Baroja. La visita estará amenizada por diferentes grupos locales, como la coral de Bera, el grupo de dantzas Gure Txokoa, txistularis, bertsolaris, y otros grupos y artistas locales.
Proceden de las colecciones de San Telmo y de la Diputación depositadas en Gordailua
Teresa Flaño | El Diario Vasco, 2014-11-06
http://www.diariovasco.com/culturas/201411/06/bibliotecas-publicas-donostiarras-exponen-20141106131104.html
:: CURSOS DE VERANO ::
Julio Caro Baroja y su obra en los Cursos de Verano de UPV/EHU
ehusfera | Cursos de Verano, 2014-07-23
ehusfera | Cursos de Verano, 2014-07-23
El próximo mes de noviembre se cumplirán cien años del nacimiento del antropólogo y etnógrafo Julio Caro Baroja. Una de las mayores partes de su obra la realizó en su casa de Bera, en Itzea, y de ahí, que tanto Bera, como la cuenca del Bidasoa, y en general, Euskal Herria, sean una constante en su obra.
De la mano de personas que lo conocieron de cerca, y junto al Ayuntamiento de Bera, se han organizado una serie de actividades para recordar la obra y la figura de Caro Baroja, bajo el título “La huella de Don Julio”. Entre esos actos se encuentra este curso, que bajo el título “Julio Caro Barojaren oroimenez” (‘En recuerdo de Julio Caro Baroja’) se celebra el 24 de Julio, bajo la coordinación del Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Bera, Jon Abril.
El curso tendrá dos partes. La primera se desarrolla por la mañana, en el Palacio Miramar de Donostia. Estará compuesto de tres conferencias y una mesa redonda. La primera conferencia correrá a cargo del historiador oñatiarra Jose Antonio Azpiazu Elorza, bajo el título “Julio Caro Baroja: gizona, zientifikoa, euskalduna”. El autor publicará, en breve, un libro bajo el mismo título en la colección Bidegileak.
La segunda conferencia la ofrece el ataundarra Jokin Apalategi Begiristain. Profesor, investigador, escritor y experto en ciencias humanas y sociales. Licenciado en Filosofía, doctor en sociología, profesor titular de antropología en la UPV/EHU, y catedrático honorario en psicología social en la misma universidad. En su conferencia, bajo el título “Julio Caro Barojaren ekarpena euskal antropologian” analiza la trayectoria del antropólogo, y la aportación de este a la antropología vasca, en especial a la historia etnológica.
La tercera conferencia la ofrece la donostiarra Aitzpea Leizaola Egaña, bajo el título, “Julio Caro Barojaren ekarpena euskal antropologiaren garapenean”. Leizaola es doctora en antropología por la Universidad Paris Ouest Nanterre, profesora de antropología en la UPV/EHU, ex-directora de la UEU, y autora de varios trabajos de investigación y libros. Miembro de una nueva generación de antropólogas, centrará su conferencia en la aportación que realizó Caro Baroja a las bases de la antropología vasca contemporánea, y la influencia de su obra en la antropología actual.
La sesión de la tarde se traslada a Bera, con un carácter lúdico. A través de una visita guiada, se podrá conocer más de cerca el trabajo realizado por Julio Caro Baroja. La visita estará amenizada por diferentes grupos locales, como la coral de Bera, el grupo de dantzas Gure Txokoa, txistularis, bertsolaris, y otros grupos y artistas locales.
Exposición en Bera |
43 piezas etnográficas recogidas por Julio Caro Baroja vuelven a Bera
Alicia del Castillo | El Diario Vasco, 2014-08-01
http://www.diariovasco.com/bidasoa/201408/01/piezas-etnograficas-recogidas-julio-20140801002656-v.html
:: CATÁLOGO ::
julio + caro + baroja
http://encore.ehu.es/iii/encore/search/C__Sjulio%20caro%20baroja__Orightresult__U1?lang=spi&suite=def
:: FONDOS ::
Descenso de una almadía por el río Ezka |
Navarra [Vídeo] : las cuatro estaciones / guión, Julio Caro Baroja ; dirección, Pío Caro Baroja
Pamplona: Gobierno de Navarra, 1994
Biblioteca UPV/EHU
http://millennium.ehu.es/record=b1202393~S1*spi
Documental
rodado por Pío Caro Baroja entre 1970 y 1971, con textos de su hermano,
el historiador y etnógrafo Julio Caro Baroja, por encargo de la
Institución Príncipe de Viana de la Diputación Foral de Navarra. El
objetivo fue dejar noticia de costumbres y modos de vida de la sociedad
tradicional de Navarra que en esa fecha estaban en vías de desaparición o
de fuerte transformación por el cambio histórico que se vivía hacia una
sociedad industrializada y urbana. Siguiendo el calendario de las
estaciones del año, Pío Caro muestra los rituales y hábitos que rodean a
las festividades, las labores del campo propias de cada época, las
artesanías de aperos y herramientas de la vida campesina, y el variado
folclore popular Navarra. La película es un documento de gran calidad
sobre el patrimonio etnográfico y la vida rural de Navarra, así como una
buena muestra de este género de cine y una de las obras más apreciadas
por propio su autor.
Brujería vasca / Julio Caro Baroja
Donostia : Txertoa, 1975
Biblioteca Campus de Gipuzkoa
http://millennium.ehu.es/record=b1532750~S1*spi
Este volumen es una antología de textos antiguos acerca de la brujería en el País Vasco. El compilador reunió muchos de ellos para escribir un libro con cierto carácter teórico: ‘Las brujas y su mundo’, que apareció por primera vez en Madrid, en el año 1961. Dadas algunas disensiones y lucubraciones que han seguido a la publicación de aquel libro, le ha parecido pertinente publicar algunos materiales en bruto, para salir al paso a ciertas tendencias que considera perniciosas. He aquí, pues, con ortografía moderna y asequible a cualquiera textos de inquisidores, autos de escribanos, declaraciones, etc. Los escritos cantan de por sí. El que quiera buscar tres pies al gato, allá él. El historiador no tiene por misión convencer a obsesos. Sí señalar los grandes desequilibrios sociales que puede producir una obsesión: no sólo en masas populares atemorizadas, sino también en jueces y hombres de letras, pagados de su poder y de su cultura.
‘Viejos amigos, grandes maestros’ es una obra amena y fundamental para conocer lo mejor de la esencia cultural del siglo XX, de la llamada "Edad de Plata" de la cultura española. Se trata de una antología imprescindible para comprender las raíces del pensamiento español contemporáneo. En su origen, ‘Semblanzas ideales’ venía a completar ‘Los Baroja’, ya que Caro Baroja retrataba a los principales personajes de la escena cultural de la primera mitad del siglo XX o, lo que es lo mismo, el microcosmos que rodeaba a la familia de don Pío. Sin embargo, entre 1972 y 1993 -“año en el que la salud le aleja definitivamente de la escritura”-, Caro Baroja siguió realizando esos perfiles y su sobrino y director de la editorial Caro Raggio, Pío Caro-Baroja, ha creído conveniente incluirlos en esta nueva publicación en la que aparecen figuras tan insignes como las de Pío Baroja, Ricardo Baroja, Ciro Bayo y Segurola, Ortega y Gasset, Valle-Inclán, Gregorio Marañón, Ramón Carande y Thovar, Telesforo de Aranzadi, José Miguel de Barandiarán, Resurrección María de Azkue o Ramón Menéndez Pidal, entre otros. Y también el propio autor, con el texto ‘Una vida en tres actos’, que aparece en primer lugar.
‘Viejos amigos, grandes maestros’ es una obra amena y fundamental para conocer lo mejor de la esencia cultural del siglo XX, de la llamada "Edad de Plata" de la cultura española. Se trata de una antología imprescindible para comprender las raíces del pensamiento español contemporáneo. En su origen, ‘Semblanzas ideales’ venía a completar ‘Los Baroja’, ya que Caro Baroja retrataba a los principales personajes de la escena cultural de la primera mitad del siglo XX o, lo que es lo mismo, el microcosmos que rodeaba a la familia de don Pío. Sin embargo, entre 1972 y 1993 -“año en el que la salud le aleja definitivamente de la escritura”-, Caro Baroja siguió realizando esos perfiles y su sobrino y director de la editorial Caro Raggio, Pío Caro-Baroja, ha creído conveniente incluirlos en esta nueva publicación en la que aparecen figuras tan insignes como las de Pío Baroja, Ricardo Baroja, Ciro Bayo y Segurola, Ortega y Gasset, Valle-Inclán, Gregorio Marañón, Ramón Carande y Thovar, Telesforo de Aranzadi, José Miguel de Barandiarán, Resurrección María de Azkue o Ramón Menéndez Pidal, entre otros. Y también el propio autor, con el texto ‘Una vida en tres actos’, que aparece en primer lugar.
Reeditan las semblanzas de grandes figuras que escribió Caro Baroja
Caro Raggio completa el volumen publicado en 1972 con retratos de Ortega y Gasset, Marañón o Carande
Ana Oliveira Lizarribar | Noticias de Navarra, 2015-04-10
http://www.noticiasdenavarra.com/2015/04/10/ocio-y-cultura/cultura/reeditan-las-semblanzas-de-grandes-figuras-que-escribio-caro-baroja
Viejos amigos, grandes figuras. Julio Caro Baroja
José Manuel Benítez Ariza | El Cultural, El Mundo, 2015-05-22
http://www.elcultural.com/revista/letras/Viejos-amigos-grandes-figuras/36499
Caro Raggio completa el volumen publicado en 1972 con retratos de Ortega y Gasset, Marañón o Carande
Ana Oliveira Lizarribar | Noticias de Navarra, 2015-04-10
http://www.noticiasdenavarra.com/2015/04/10/ocio-y-cultura/cultura/reeditan-las-semblanzas-de-grandes-figuras-que-escribio-caro-baroja
Viejos amigos, grandes figuras. Julio Caro Baroja
José Manuel Benítez Ariza | El Cultural, El Mundo, 2015-05-22
http://www.elcultural.com/revista/letras/Viejos-amigos-grandes-figuras/36499
:: Biblioteca Campus de Alava. Sala Caro Baroja ::
:: Biblioteca Campus de Gipuzkoa ::
:: EXPOSICIÓN 'JULIO CARO BAROJA 100' ::
El 18 de Agosto de 1995 falleció Julio Caro Baroja. Este año 2014, además, se celebra el centenario de su nacimiento. La Biblioteca del Campus de Gipuzkoa se ha sumado a esta conmemoración con una exposición bibliográfica, seleccionando algunas de sus obras disponibles en la Biblioteca. La obra de Julio Caro Baroja es tan extensa que alcanza las 700 entradas entre libros, artículos, prólogos y ensayos; antropólogo, historiador, lingüista, folklorista y ensayista, casi nada escapaba a su mirada y estudio. Podemos considerarlo como el autor que más páginas ha escrito sobre el País Vasco y sus tradiciones y costumbres. Julio Caro Baroja fue catedrático de la UPV/EHU, cuyas lecciones magistrales en la antigua sede de Zorroaga de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación serán difíciles de olvidar. También debemos recordar que la Biblioteca del Campus de Gipuzkoa dispone entre sus fondos bibliográficos la colección especial de las obras de la antigua “Cátedra Baroja”, material identificado con las siglas “BK-“, en la Sala de Investigación. Frente a la entrada principal de nuestro edificio, se encuentra la plaza que lleva su nombre y que en su recuerdo le dedicó la ciudad de San Sebastián en el nuevo barrio de Benta Berri. La Biblioteca del Campus de Alava también dispone de una sala con su nombre en reconocimiento a su labor investigadora.
Julio Caro Baroja, exposición bibliográfica en la Biblioteca del Campus de Gipuzkoa
ehusfera | Biblioteca UPV/EHU, 2014-08-19
http://www.ehu.eus/ehusfera/biblioteka/2014/08/19/julio-caro-baroja-exposicion-bibliografica-en-la-biblioteca-del-campus-de-gipuzkoa/
1955, Bera / Visita de Euskaltzaindia |
Koldo Mitxelena, Pío Baroja, Angel Irigaray, Antonio Arrue y Julio Caro Baroja
:: RECURSOS ::
HIRU | Julio Caro Baroja
http://www.hiru.eus/cultura-vasca/julio-caro-baroja
CSIC – Biblioteca Tomás Navarro Tomás | Bibliografía Julio Caro Baroja
http://biblioteca.cchs.csic.es/bibliografias/caro_baroja/index_caro.php
RAE
http://www.rae.es/academicos/julio-caro-baroja
Julio Caro Baroja
http://www.juliocarobaroja.org/
:: ARTÍCULOS ::
Julio Caro Baroja, sus obras e ideas / Davydd Greenwood
En: RIEV, n. 31, 2 (1986), p. 227-246. Dedicado a ‘Julio Caro Barojari omenaldia’
TEXTO COMPLETO | Euskomedia
http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/riev/31/3102270245.pdf
:: RECORTES ::
El hombre múltiple y necesario
Hace cien años nació Julio Caro Baroja, un intelectual con una vida muy ligada al País Vasco
Félix Maraña, 2014-11-16
http://www.diariovasco.com/culturas/201411/16/hombre-multiple-necesario-20141115005256-v.html
Las múltiples vidas de Julio Caro Baroja
Recuerdo del polígrafo español y vasco con motivo de reeditarse 'Las falsificaciones de la historia'
Juan Goytisolo | El País, 2007-02-04
http://elpais.com/diario/2007/02/04/domingo/1170564760_850215.html
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