Juan
José de Elhuyar: 1754-06-15, Logroño – 1796-09-20, Bogotá /
Fausto
Fermín de Elhuyar: 1755-10-11, Logroño – 1833-02-06, Madrid
|
APUNTE BIOGRÁFICO
Juan José y Fausto Fermín de Elhuyar nacieron en Logroño en 1754 y 1755 respectivamente, eran hijos del médico Juan D'Elhuyar y de Sarrut (natural de Hazparne, de la casa solar llamada Elhuyar) y de Ursula de Subics y Sarraty (natural de Donibane Lohitzun). Iniciaron sus estudios en la ciudad natal, prosiguiéndolos en Paris donde tuvieron la suerte de conocer al químico Hilaire-Marin Rouelle. Este contacto les despertó una gran afición por el análisis químico mineral y adquirieron ideas fundamentales en la orientación de sus técnicas analíticas para aislar el wolframio. Estudiaron también en Freyberg (Sajonia), la primera escuela mineralógica de su tiempo. Terminados sus estudios se instalaron en Bergara, en cuyo Real Seminario de Nobles descubrieron en 1783, el wolfram (Tungsteno). En 1786 Fausto marchó a Mexico como Director General del Cuerpo de la Minería. Juan José fué a Nueva Granada (hoy Colombia) donde permaneció hasta su muerte en 1796. Fue en este país donde en 1786 y gracias a las orientaciones de Fausto, se obtuvieron barras de platino. Posteriormente, en la península, Del Río (alumno de Fausto) y en el laboratorio montado por éste, descubrió el Eritronio o Vanadio. Con la independencia de México, Fausto regresó en 1822. Ya en la península insistió en la enseñanza de la minería. Enseñó ésta en Almaden y Madrid hasta que falleció en 1833 de trombosis cerebral, al igual que su padre y su hermano.
CALLEJERO
Elhuyar plaza / Campus
Pleno: 29 Noviembre 1994
CALLEJERO
Elhuyar plaza / Campus
Pleno: 29 Noviembre 1994
:: WIKI ::
WIKIPEDIA | ES | Juan José Delhuyar
https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Jos%C3%A9_Delhuyar
WIKIPEDIA | ES | Fausto Delhuyar
https://es.wikipedia.org/wiki/Fausto_Delhuyar
WIKIPEDIA | EUS | Elhuyar anaiak
https://eu.wikipedia.org/wiki/Elhuyar_anaiak
WIKIPEDIA | EUS | Juan Jose Elhuyar
https://eu.wikipedia.org/wiki/Juan_Jose_Elhuyar
WIKIPEDIA | EUS | Fausto Elhuyar
https://eu.wikipedia.org/wiki/Fausto_Elhuyar
WIKIPEDIA | EN | Fausto Elhuyar
https://en.wikipedia.org/wiki/Fausto_Elhuyar
EUSKOMEDIA | Juan José de Elhuyar Lubice
http://www.euskomedia.org/aunamendi/38055
EUSKOMEDIA | Fausto Fermín de Elhuyar Lubice
http://www.euskomedia.org/aunamendi/38054
UPV/EHU
2011-02-09 / Bizakaia Aretoa. Sala Elhuyar
:: REAL SEMINARIO DE BERGARA ::
:: ELHUYAR FUNDAZIOA ::
https://www.elhuyar.eus/eu
Elhuyar nació en 1972 con el objetivo de aunar la ciencia y el euskera.
Dio sus primeros pasos como asociación cultural, y se convirtió en fundación en
2002. Desde entonces, la Fundación Elhuyar se dedica, de manera ininterrumpida,
a la divulgación de la ciencia y la tecnología y al desarrollo del euskera. La
Fundación Elhuyar es una entidad sin ánimo de lucro, cuya actividad se financia
a través de diversas fuentes: aportaciones de los socios, subvenciones públicas
e ingresos procedentes de los productos y servicios de Elhuyar.
Elhuyar ha tenido una trayectoria fructífera en el mundo de los
diccionarios. Cuenta con varios productos en el mercado, y, además, ofrece
servicios de lexicografía y terminología a empresas y
organizaciones. Acorde con la labor social que realiza Elhuyar, los
diccionarios disponibles se pueden consultar gratuitamente en la web.
Los Premios CAF-Elhuyar tienen como objetivo impulsar, premiar y
reconocer la difusión de trabajos científicos y tecnológicos realizados en
euskera.
UPV/EHU - SEMANA DE LA CIENCIA
EXPO
:: CATÁLOGO ::
elhuyar http://encore.ehu.es/iii/encore/search/C__Sd:elhuyar__Orightresult__U1?lang=spi&suite=def
:: ORCID ::
Como podemos comprobar en la documentación sobre los hermanos Elhuyar, existe una variedad de formas en la denominación de estos científicos: Elhuyar, De Elhuyar, Delhuyar. La problématica que de ello se deriva a la hora de realizar tanto búsquedas documentales como citas bibliográficas quedaría hoy resuelta con la utilización de la identificación mediante el código ORCID.
ORCID (en inglés "Open Researcher and Contributor ID", en español Identificación de Investigador y Colaborador abierto) es un código alfanumérico, no comercial, que identifica de manera única a científicos y otros autores académicos. Esto responde al problema de que las contribuciones de un autor particular a la literatura científica, o a las publicaciones en Humanidades, pueden ser difíciles de identificar pues la mayoría de nombres personales no son únicos, pueden cambiar (por ejemplo en el matrimonio). Así, existen diferencias culturales en el orden de los nombres, hay incongruencias en el uso de las abreviaturas del nombre de pila, o se emplean diferentes sistemas de escritura. Este código proporciona una identidad duradera para humanos, similar a aquellos que son creados para entidades de contenido relacionado a las redes digitales, lo cual se hace a través de identificadores de objetos digitales (DOI). La organización ORCID ofrece un registro abierto e independiente, el cual pretende ser el estándar ‘de facto’ para la identificación de colaboradores en investigación y publicaciones académicas. El 16 de octubre de 2012, ORCID lanzó sus servicios de registro y empezó emitir sus identificadores de usuario.
UPV/EHU - SEMANA DE LA CIENCIA
EXPO
:: CATÁLOGO ::
elhuyar http://encore.ehu.es/iii/encore/search/C__Sd:elhuyar__Orightresult__U1?lang=spi&suite=def
:: ORCID ::
Como podemos comprobar en la documentación sobre los hermanos Elhuyar, existe una variedad de formas en la denominación de estos científicos: Elhuyar, De Elhuyar, Delhuyar. La problématica que de ello se deriva a la hora de realizar tanto búsquedas documentales como citas bibliográficas quedaría hoy resuelta con la utilización de la identificación mediante el código ORCID.
ORCID (en inglés "Open Researcher and Contributor ID", en español Identificación de Investigador y Colaborador abierto) es un código alfanumérico, no comercial, que identifica de manera única a científicos y otros autores académicos. Esto responde al problema de que las contribuciones de un autor particular a la literatura científica, o a las publicaciones en Humanidades, pueden ser difíciles de identificar pues la mayoría de nombres personales no son únicos, pueden cambiar (por ejemplo en el matrimonio). Así, existen diferencias culturales en el orden de los nombres, hay incongruencias en el uso de las abreviaturas del nombre de pila, o se emplean diferentes sistemas de escritura. Este código proporciona una identidad duradera para humanos, similar a aquellos que son creados para entidades de contenido relacionado a las redes digitales, lo cual se hace a través de identificadores de objetos digitales (DOI). La organización ORCID ofrece un registro abierto e independiente, el cual pretende ser el estándar ‘de facto’ para la identificación de colaboradores en investigación y publicaciones académicas. El 16 de octubre de 2012, ORCID lanzó sus servicios de registro y empezó emitir sus identificadores de usuario.
ORCID
WIKIPEDIA | ORCID
El proyecto ORCID en la UPV/EHU / María Aguirre Aguirre, Amparo Gónzalez de la Rua, Amaia Ibarra Camiruaga
Biblioteca UPV/EHU, 205-11-18
TEXTO COMPLETO | ADDI · UPV/EHU
https://addi.ehu.es/handle/10810/16115
Biblioteca UPV/EHU, 205-11-18
TEXTO COMPLETO | ADDI · UPV/EHU
https://addi.ehu.es/handle/10810/16115
Producción científica de la UPV/EHU [Recurso electrónico] : denominación bibliográfica única
UPV/EHU TEXTO COMPLETO | UPV/EHU
http://www.ehu.eus/documents/1738121/1797046/Firma_Autores.pdf
La falta de normalización de los nombres de los investigadores e investigadoras y de sus centros de trabajo en las publicaciones científicas y en las principales bases de datos bibliográficas, es un hecho conocido que disminuye la visibilidad de su autoría y la de la institución a la que pertenecen, con el consiguiente perjuicio tanto para la recuperación de las publicaciones y de las citas por ellas recibidas como para el análisis de datos con fines de política científica. El objeto de este documento es ofrecer una serie de directrices a las investigadoras e investigadores de la UPV/EHU con la finalidad de fomentar fórmulas de firma normalizada de su nombre personal y de la afiliación institucional.
:: PRODUCCIÓN CIENTÍFICA ::
:: Inés González Pellón ::
Los puentes que tiende la ciencia : Juan José y Fausto Delhuyar : Europa y América en la IIlustración / Inés Pellón González · UPV/EHU
En: Tierra y tecnología: revista de información geológica, n. 28 (2005), p. 36-46
En: Tierra y tecnología: revista de información geológica, n. 28 (2005), p. 36-46
“Siendo el fundamento de esta Sociedad un sincero deseo de procurar a nuestro país todo género de utilidades, buscando y solicitando sus mayores ventajas en el verdadero manantial de ellas, que son las Ciencias, las Bellas Artes y las Letras... La tierra descubre por todas partes sus tesoros, y abundando el fierro y otros metales que encierra en su seno, toman estas preciosas materias mil formas diferentes en las manos de nuestros artífices... ". Así se expresaba el autor del discurso preliminar del Ensayo de la Sociedad Bascongada de los Amigos del País en 1766. ¿Qué era esta Sociedad? ¿Consiguieron sus objetivos? En este trabajo se responde a estas y otras preguntas, y se presenta un esbozo de la biografía de los riojanos ilustres, fundamentales en el proceso del cambio que tuvo lugar en la España de finales del siglo XVIII: Juan José y Fausto Delhuyar.
REVISAR
Los puentes que tiende la ciencia : Juan José y Fausto
Delhuyar : Europa y América en la IIlustración / Inés Pellón González ·
UPV/EHU
En: Tierra y tecnología: revista de información geológica, n. 28
(2005), p. 36-46
“Siendo el fundamento de esta Sociedad un sincero deseo de procurar a
nuestro país todo género de utilidades, buscando y solicitando sus mayores
ventajas en el verdadero manantial de ellas, que son las Ciencias, las Bellas
Artes y las Letras... La tierra descubre por todas partes sus tesoros, y
abundando el fierro y otros metales que encierra en su seno, toman estas
preciosas materias mil formas diferentes en las manos de nuestros artífices...
". Así se expresaba el autor del discurso preliminar del Ensayo de la
Sociedad Bascongada de los Amigos del País en 1766. ¿Qué era esta Sociedad?
¿Consiguieron sus objetivos? En este trabajo se responde a estas y otras
preguntas, y se presenta un esbozo de la biografía de los riojanos ilustres,
fundamentales en el proceso del cambio que tuvo lugar en la España de finales
del siglo XVIII: Juan José y Fausto Delhuyar.
La formación de las élites ilustradas vascas: el Real Seminario de
Vergara (1776-1804) / Alvaro Chaparro Sainz ; tesis dirigida por José
María Imízcoz Beunza
Tesis UPV/EHU, Departamento de Historia Medieval, Moderna y de América.
Fecha defensa:
TEXTO COMPLETO | ADDI · UPV/EHU
Inicialmente se ha buscado descubrir los orígenes sociales de los
ilustrados vascos, contextualizando sus trayectorias profesionales con las del
conjunto de familias, de origen vasco-navarro, que habían protagonizado una
dinámica de ascenso social a lo largo de todo el siglo XVIII. La presencia de
los ilustrados vascos en las esferas de poder, les permitió acceder, de manera
directa, a una serie de relaciones privilegiadas con la Corte de las cuales
obtuvieron un destacado beneficio. Es en este marco donde situamos la fundación
del Real Seminario de Vergara. A continuación, se ha optado por realizar un
análisis social del Seminario de Vergara. Así, se ha conseguido definir el
perfil socio-profesional de los padres y parientes que enviaron a sus hijos y
descendientes al centro educativo para observar cómo estamos ante familias que
participaron de las mismas estrategias familiares que los ilustrados vascos. Es
decir, estamos ante parentelas que estaban ocupando cargos en la
Administración, el Ejército o que se movían en espacios cortesanos. Finalmente,
el perfil técnico y militar de la educación que se impartió en el Seminario de
Vergara tuvo una estrecha relación con las posteriores carreras por las que
optaron los alumnos. Casi la mitad de los seminaristas eligió el Ejército como
salida profesional. Una opción que posibilitaba el medre y el acceso a altos
cargos del aparato burocrático. Del mismo modo, debemos señalar el peso que la
familia de los seminaristas tuvo, no ya sólo en la educación, sino también a la
hora de determinar la carrera por la que debían optar sus hijos y
descendientes. La combinación de la educación y las prácticas familiares devino
en unos procesos de reproducción social muy marcados que nos muestran los
intentos de perpetuación y reproducción en las esferas de poder. En otras
ocasiones, también se han podido detectar procesos de ascenso y movilidad
social producidos a través del Real Seminario de Vergara. El centro se
convirtió, en conclusión, en una realidad social a través de la cual las élites
ilustradas vascas construyeron sus estrategias familiares y a través del cual
posibilitaron la formación de una élite social que ocupó los más destacados
cargos a finales del siglo XVIII y principios del XIX.
Bicentenario en el Real Seminario de Vergara / Etxabeasko
En: Arizondo, n. 2 (1976-11), p. 5-20
TEXTO COMPLETO |
El Real Seminario Cientifico e Industrial de Vergara, 1850-1860
Alumnos hispanoamericános y filipinos en el Real Seminario Científico e
Industrial de Vergara (1850-1860)
Caballer Vives, María Cinta
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.