lunes, 21 de septiembre de 1992

:: Oñati ::

Oñati / Claustro de la Universidad Sancti Spiritus

:: TEMA ::

UNIVERSIDAD. Apartado dedicado a la Universidad y a quienes dedicaron esfuerzos por recuperar la Universidad en el País Vasco y asentaron las primeras bases de la UPV/EHU, poniendo el foco en especial en quienes impulsaron la creación del Campus de Gipuzkoa. Destamos a Antonio Beristain, Carlos Santamaría, Ignacio María Barriola, Julio Caro Baroja, Koldo Mitxelena, Luis Peña Ganchegui, Manuel Agud, Miguel Sánchez-Mazas, Miguel de Unamuno y Josebe Olarra.

:: Universidad Sancti Spiritus de Oñati ::

Escultura de Jorge Oteiza / La Tierra y la Luna

:: Instituto Internacional de Sociología Jurídica ::

El Comité de Investigación de Sociología Jurídica de la Asociación Internacional de Sociología y el Gobierno Vasco crearon en 1988 el Instituto Internacional de Sociología Jurídica en Oñati. Desde sus inicios, el Instituto ha establecido vínculos académicos y relaciones de colaboración con diversas universidades europeas y no europeas, ofreciendo instalaciones para la organización de seminarios, talleres, para profesores visitantes y proyectos de investigación en la biblioteca. Con el paso de los años, el Instituto se ha convertido en una base importante para la red mundial de estudiosos que trabajan en el ámbito de las ciencias jurídicas y sociales.


:: CAMPUS DE GIPUZKOA ::
Historia: primeros pasosUPV/EHU | Campus de Gipuzkoa

Aun cuando la mayoría de las Escuelas que actualmente integran el Campus fueron ya creadas con anterioridad, integrándose en el sistema universitario a comienzos de los años 70 del siglo pasado, el momento inicial de construcción del Campus de Gipuzkoa suele situarse en el año 1968, cuando cristalizan por vez primera las gestiones del Patronato pro-Estudios Superiores Oficiales de Guipúzcoa. La primera piedra, por así decirlo, sería la decisión del Consejo de Ministros (26 de julio de 1968), simultánea a la de la creación de la Universidad Autónoma de Bilbao con dos Facultades, de crear una Facultad de Derecho en Donostia-San Sebastián (1969), dependiente de la Universidad de Valladolid.

El 15 de septiembre de 1973 la respuesta a la demanda de creación de una completa Facultad de Ciencias, es la aprobación por Decreto de la creación de la Facultad de Químicas de Donostia-San Sebastián, especialidad de Petroquímica.

Entre tanto, en 1971 se había abierto un Centro de Informática, delegado del Instituto Superior de Informática de Madrid; pero es en 1976 cuando se aprueba la creación de la Facultad de Informática de Donostia-San Sebastián.

La creación del Distrito Universitario Vasco se aprobó por Orden Ministerial en octubre de 1977, con un rectorado provisional en Bilbao y un vicerrector por cada provincia: Álava, Gipuzkoa y Bizkaia. El 4 de abril de 1978 la Universidad de Bilbao aprobó el cambio de denominación a Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, que se convirtió en su denominación oficial por Orden Ministerial de 28 de febrero de 1980.

En todo caso, en noviembre de 1977 se inaugura oficialmente el curso académico de la Escuela de Arquitectura en Villa Yeyette (Ategorrieta), que se presenta institucionalmente como dependiente de la Escuela Técnica Superior de Barcelona; en 1982 se convertiría en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.

Por su parte, en marzo de 1978 se crea la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Bilbao, que integra la sección de Filosofía y Ciencias de la Educación de Donostia-San Sebastián, que se instala provisionalmente en el pabellón de la Misericordia de Zorroaga y en diciembre del mismo año se inicia el cuarto curso de la Licenciatura de Medicina en la Residencia Sanitaria como Unidad Clínica de la Facultad de Medicina de Bilbao, lo que dio lugar en 1980 a la creación de las Unidades docentes de Enfermería y Medicina, instaladas en el Hospital del Tórax. La sección donostiarra de la Facultad de Filosofía y Letras se convirtió en Facultad en 1982, y en 1990 dio lugar a dos Facultades: la Facultad de Psicología y la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.


Una evolución constante
Con la fundación de la Universidad del País Vasco hace 30 años, el proceso de configuración de un campus universitario público para Gipuzkoa vivió un importante impulso y puso las bases del futuro.
Noticias de Gipuzkoa, 2010-03-14 

Hay lugares que parece que siempre han estado ahí, en su sitio. El campus guipuzcoano de la UPV, en el barrio donostiarra de Ibaeta, puede ser uno de ellos. Y, sin embargo, nadie puede discutir la juventud de este espacio universitario, en el que actualmente cursan sus estudios alrededor de 12.000 alumnos. El 30º aniversario del nacimiento de la universidad puede ser un buen momento para volver la mirada hacia atrás y recordar así los orígenes de este emblemático recinto. Un ejercicio que sirve, entre otros aspectos, para darse cuenta de su constante evolución.

Las fotos antiguas de Ibaeta muestran una zona de descampados, escasamente poblada -salvo algunos caseríos y centros escolares- y una incipiente tendencia urbanizadora. Fue allí donde comenzó a gestarse lo que más tarde se convertiría en una de las ramas del tronco común de la universidad vasca. 

El germen del campus suele situarse en 1968, cuando el Consejo de Ministros decidió crear una Facultad de Derecho en Donostia, que iba a depender de la Universidad de Valladolid. Inició su andadura en 1969 en el antiguo colegio del Sagrado Corazón, en Miraconcha, y su asentamiento en Ibaeta se materializó en la nueva facultad inaugurada en 1972.

Para abrir el paso a los centros de universitarios en el territorio, se había creado en la década de 1960 un Patronato pro-Estudios Superiores Oficiales de Gipuzkoa. Según relata Ignacio María Barriola en su libro Gestiones guipuzcoanas por una universidad oficial en el País Vasco 1963-1979, la solicitud de esta plataforma había sido, en este orden, la creación de una Facultad de Filosofía y Letras, así como una Facultad de Ciencias. Asimismo, se había mostrado la querencia de acoger otras facultades como Derecho, Arquitectura y Bellas Artes.

El siguiente hito en esas reivindicaciones fue la fundación de la Facultad de Químicas en 1973. A pesar de que su sede final debía ser Ibaeta, junto a la sede de Derecho, su labor docente arrancó en el Instituto Juan XXIII de Altza. La Facultad de Informática también se hizo realidad en 1976, algo que posibilitaba la creación de una universidad guipuzcoana, una "meta" para las aspiraciones del territorio, en palabras de Barriola. 

Universidad de Bilbao y aspiraciones guipuzcoanas
Para entonces ya había pasado casi una década desde que Madrid diera luz verde a la creación de la Universidad de Bilbao. Esta decisión creó recelos entre aquéllos que defendían la necesidad de una universidad guipuzcoana. Sin embargo, tal y como recoge el libro 'Universidad del País Vasco 1968-1993' de Teodoro Flores Gómez, aquello "no significó el abandono de las aspiraciones por conseguir centros superiores" en Gipuzkoa.

Estos esfuerzos, no sin reticencias, fueron orientándose hacia la idea de crear una universidad que tuviese en cuenta a los territorios vascos de Hegoalde. Fue en 1977 cuando el ministro de Educación y Ciencia, Íñigo Cavero (UCD), anunció un proyecto de ley para crear un distrito universitario formado por Álava, Gipuzkoa, Bizkaia y Navarra. 

Aunque este último territorio se quedó en el camino, el 4 de abril de 1978 la Junta de Gobierno de la Universidad de Bilbao acordaba "por unanimidad" cambiar el nombre y llamarse UPV, según recoge el libro 'Eman ta zabal zazu. Historia de la UPV 1980-2005', de Santiago de Pablo y Coro Rubio. "En realidad, el cambio de denominación significaba el adiós a las aspiraciones guipuzcoanas", explican. La creación de la UPV se materializó dos años más tarde, con una Orden Ministerial publicada el 28 de febrero de 1980. 

A comienzos de la década de los 80, la dispersión de los centros universitarios en Gipuzkoa era completa y dificultaba la configuración de un campus como tal. La incorporación de las facultades a un núcleo universitario fue lenta. En 1984 llegó la Facultad de Informática; en 1987, Químicas. Frente a la posibilidad de que las escuelas estuviesen dispersas por Donostia, durante esta década se fue definiendo Ibaeta como sede del campus. A su vez, Donostia crecía y, poco a poco, iba envolviendo el recinto universitario. Las facultades que conocemos hoy día fueron instalándose en esos terrenos: Escuela de Magisterio (1988), Facultades de Filosofía, Ciencias de la Educación y Psicología (1993), Arquitectura (1993) y Empresariales (1995).

Según explica la actual vicerrectora del campus guipuzcoano, Cristina Uriarte, el campus ha sido una realidad "en constante evolución". En su opinión, esa transformación se debe a que la universidad debe estar "en continuo desarrollo" para adaptarse a los cambios que se van dando en la sociedad. El éxito de la configuración del campus puede deberse, entre otros aspectos, según comenta Uriarte, al hecho de que esté integrado en la ciudad. Porque se trata de un recinto "céntrico, urbano, muy bien conectado" con el centro de Donostia.








CRONO

1540 / Universidad de Sancti Spiritus. Fundación en Oñati1948 / Escuela Oficial de Maestros de Gipuzkoa en Villa Soroa (Ategorrieta)
1915-09-09 / Creación de la Escuela Pericial de Comercio en Donostia, intalándose en la Escuela de Artes y Oficios de la calle Urdaneta
1917-10-01 / Escuela Pericial de Comercio se traslada al edificio del antigio Palacio de Justicia (plaza de Escuelas, actual Sarriegi)
1923 / Escuela Pericial de Comercio se convierte en Escuela de Comercio de Donostia
1930 / Escuela de Comercio se traslada a Duque de Mandas, pabellón Norte del Nuevo Grupo Escolar de Atotxa (actual Palacio de Justicia)
1936-12 / Escuela de Comercio vuelve al edificio de las Escuela de Artes y Oficios (Urdaneta)
1948 / Escuela Oficial de Maestros de Gipuzkoa se instala en Villa Soroa (Ategorrieta)
1952-01-23 / Orden Ministerial que crea la Escuela de Peritos Industriales de Donostia. Comienza el curso 1952-1953 en el edificio de la Escuela Elemental de Trabajo y la Escuela de Artes y Oficios (Urdaneta)
1956 / La Escuela de Peritos Industriales de Donostia se instala en el edificio de Amara
1956 / Ignacio Errandonea. Fundación de la Escuela Superior de Técnicos de Empresa (ESTE) en Brunet-Enea (Ategorrieta)
1959 / Escuela de Comercio se traslada al edificio de Amara
1960 / Universidad de Deusto. Creación del Instituto de Estudios Universitarios y Técnicos de Gipuzkoa (EUTG) en Donostia
1961-1965 / Miguel Oriol e Ybarra. Construcción de EUTG en Mundaiz
1965 / Campus de Mundaiz. Inauguración
1968 / Constitución de la Facultad de Derecho (Universidad de Valladolid) en el antiguo Colegio Sagrado Corazón (Miraconcha)
1971 / Centro de Informática de Donostia, delegación del Instituto Superior de Informática de Madrid
1972-05-10 / La Escuela de Peritos Industriales se convierte en Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial (EUITI), integrada en la Universidad de Valladolid
1972 / Escuela de Comercio se convierte en Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, integrada en la Universidad de Valladolid
1972 / Facultad de Derecho (Universidad de Valladolid) se instala en Ibaeta
1973-09-15 / Facultad de Ciencias Químicas (Universidad de Valladolid), Especialidad de Petroquímica, puesta en marcha por el profesor Gonzalo Martín Guzmán, en la antigua Escuela de Formación Profesional Juan XXIII de Alza
1977-10 / Creación del Distrito Universitario Vasco
1977-10-06 / Escuela Universitaria de Estudios Empresariales y la EUITI se integran en la Universidad de Bilbao, que en 1980 se convierte en UPV/EHU
1977-11 / Inauguración de un curso académico de Arquitectura en Villa Yeyette (Ategorrieta), dependiente de la ETS de Arquitectura de Barcelona. Posteriormente ocupará también Villa Asunción
1978-03-10 / Real Decreto que crea la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Bilbao
1978-04-04 / La Universidad de Bilbao aprueba el cambio de denominación a Universidad del País Vasco
1978-11-27 / La División de Filosofía y Ciencias de la Educación (Secciones de Filoosofía, Ciencias de la Educación y Psicología) de la Facultad de Filosofía y Letras inicia su andadura en Zorroaga
1978-12 / Se inicia el cuarto curso de Medicina en la Residencia Sanitaria como Unidad Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Bilbao
1980-02-28 / Orden Ministerial que crea la Universidad del País Vasco UPV/EHU
1980 / Creación de las Unidades Docentes de Enfermería y Medicina, instaladas en el Hospital del Tórax
1980-11-09 / 12-07 / Oñati - Bilbao. Primera edición de Korrika que parte, precisamente, de las puertas de la Universidad de Oñati
1981 / La Facultad de Informática se instala en el Campus
1982 / La Delegación de Donostia de la ETSAB se convierte en ETS de Arquitectura de la UPV/EHU
1982 / La sección donostiarra de la Facultad de Filosofía y Letras se convierte en Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación
1984 / UPV/EHU encarga a los arquitectos Ángel de la Hoz y Francisco León la ordenación del Campus
1987 / Facultad de Ciencias Químicas se instala en el Campus
1988 / Instituto Internacional de Sociología Jurídica (IISJ). Creación en Oñati
1988 / Escuela de Magisterio se instala en el Campus norte (antes Ategorrieta)
1990-07-30 / Facultad de Psicología. Se constituye en Facultad la Sección de Psicología de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación
1992 / Escuela de Arquitectura se instala en el Campus norte
1993 / Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación y Facultad de Psicología se instalan en el Campus
1994 / Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Eibar. Integración en la UPV/EHU, hasta entonces Centro adscrito
1994 / Escuela Universitaria de Estudios Empresariales se instala en el Campus norte (antes Amara)
1996 / Creación del Instituto de Euskara de la UPV/EHU
1997 / Vicerrectorado del Campus de Gipuzkoa se instala en Julianategi (antes en Urbieta y Balleneros y Ordenación Académica en Lorea)
1997 / Creación de la Escuela Universitaria de Enfermería de Donostia, dejando de ser Unidad Docente
2000 / Centro Ignacio M. Barriola. Inauguración
2001 / Escuela Universitaria Politécnica se instala en el Campus (antes Amara)
2003-03-19 / El Consejo de Gobierno de la UPV/EHU aprueba el cambio de denominación de la EUITI a Escuela Universitaria Politécnica
2003-12-12 / Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Denominación homenaje al Paraninfo como 'Aula Luis Peña Ganchegui'
2006 / Residencia Universitaria 'Manuel Agud Querol'
2007-03-28 / Centro Joxe Mari Korta. Inauguración
2008-12-16 / DIPC. Denominación homenaje al Salón de Actos como 'Josebe Olarra'
2010 / Zona deportiva en el Campus norte
2011-09-23 / Centro Carlos Santamaría. Inauguración. Incluye la Biblioteca del Campus de Gipuzkoa y diversos institutos, cátedras y grupos de investigación (ILCLI, IVAC, GEZKI, etc., antes en Villa Asunción y Villa Soroa, Ategorrieta)
2012-04-18 / Inauguración del espacio 'Hitzaren Gunea' en el parque de Miguel de Unamuno
2015-04-23 / Centenario de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales. Instalación en el centro de la escultura 'Kerkus', de Aitor Ruiz de Egino, antiguo alumno
2015-10-23 / Centro Elbira Zipitria. Inauguración
2015-12-10 / Facultad de Informática. Salón de Grados 'Ada Lovelace'
2015-12-14 / Ada Lovelace, bicentenario de su nacimiento. Facultad de Informática. Denominación homenaje al Salón de Grados con su nombre
2016-01-05 / Nueva estructura de la UPV/EHU. La Escuela Universitaria Politécnica y la EUITI de Eibar constituyen la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa. La Escuela Universitaria de Enfermería de Donostia y la Unidad Docente de Medicina se integran en la nueva Facultad de Medicina y Enfermería. La Escuela Universitaria de Estudios Empresariales se integra en la nueva Facultad de Economía y Empresa. La Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación y la Escuela Universitaria de Magisterio constituyen la nueva Facultad de Educación, Filosofía y Antropología


CAMPUS

1972 / Facultad de Derecho
1980 / Unidades Docentes de Enfermería y Medicina
1981 / Facultad de Informática
1987 / Facultad de Ciencias Químicas
1988 / Escuela Universitaria de Magisterio
1993 / Escuela Técnica Superior de Arquitectura
1993 / Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Facultad de Psicología
1994 / Escuela Universitaria de Estudios Empresariales
1994 / Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial (Eibar)
1997 / Vicerrectorado del Campus de Gipuzkoa (Julianategi)
1999 / DIPC - Donostia International Physics Center
2000 / Centro Ingacio María Barriola
2001 / Escuela Universitaria Politécnica
2006 / Residencia Universitaria Manuel Agud Querol
2007 / Centro Joxe Mari Korta
2009 / CIC nanoGune
2010 / Centro de Física de Materiales
2011 / Centro Carlos Santamaría
2015 / Centro Elbira Zipitria

RECONOCIMIENTOS Y OTROS

200-10-04 / UPV/EHU. Medalla de Oro a la Universidad de Valladolid

:: DESARROLLO DE LA FORMA ::

'Desarrollo de la forma' / José Zugasti
 
El 3 de Agosto de 2010 se inauguró en el exterior de la zona norte de Campus y en el entorno de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales la escultura de José Zugasti con título “Desarrollo de la forma”, cedida por Kutxa.

'Desarrollo de la forma' se une al recorrido escultórico donostiarra
Realizada por el eibarrés José Zugasti, ha sido cedida por la Kutxa. La pieza, instalada en la Avenida de Tolosa, se exhibió el pasado año en la exposición del artista en la sala Kubo
Teresa Flaño | El Diario Vasco, 2010-08-04
http://www.diariovasco.com/v/20100804/cultura/desarrollo-forma-recorrido-escultorico-20100804.html

José Zugasti retuerce los alambres hasta convertirlo en sinuosas curvas que configuran delicadas siluetas. «Mi obra trata de ser una visión poetizada del mundo de las formas, de su evolución y conformación orgánica. Las formas pueden ser cerradas. Entonces nos pueden sugerir flores, nubes... También su transformación nos lleva a ver la figura humana. Las formas al abrirse sugieren aves o insectos, olas más o menos enfurecidas y también en calma. El mundo de las formas es impresionante». 

:: KERKUS ::

'Kerkus' / Aitor Ruiz de Egino

El 23 de Abril de 2015, en el acto del centenario de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, se instala en el centro la escultura ‘Kerkus', de Aitor Ruiz de Egino, antiguo alumno.

La Escuela de Estudios Empresariales de Donostia celebra sus 100 años de historia
UPV/EHU, 2015-04-24
http://alweb.ehu.es/es/web/guest/content/-/asset_publisher/W6wn/content/n_20150423_centenario_empresariales


50 años de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Donostia-San Sebastián (1952-2002) [Recurso electrónico] : de la Escuela de Peritos Industriales a Escuela Universitaria Politécnica / María Cinta Caballer Vives
Donostia : Caja Laboral, 2003
TEXTO COMPLETO | UPV/EHU
http://www.ehu.eus/documents/1675541/1750367/50-anos-EUITI.pdf

Un siglo de historia, 1915-2015 [Recurso electrónico] : Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de San Sebastián / Francisco Javier Arana Gondra, M. Teresa Espí Guzmán
Donostia : UPV/EHU, 2015
TEXTO COMPLETO | UPV/EHU
https://www.ehu.eus/documents/2069587/2082336/Un-siglo-de-historia.pdf


:: BIBLIOTECA DEL CAMPUS DE GIPUZKOA ::

Biblioteca de Filoosfía y Ciencias de la Educación en Zorroaga

A medida que se fueron constituyendo los diferentes Centros en el Campus también se inició a perfilar las distintas Bibliotecas, en un proceso laborioso y no exento de dificultades. En los más antiguos hubo que concentrar primero en un único espacio las diferentes bibliotecas departamentales. En los más recientes se implantó desde el comienzo una Biblioteca de Centro, como fue en el caso de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación que para el tercer curso ya disponía de un espacio propio en las instalaciones de Zorroaga bastante adecuado y un fondo bibliográfico incipiente, pero con las obras más imprescindibles. Cabe señalar, como curiosidad, que la atípica formación de la Escuela de Arquitectura, implicó que la propia Biblioteca de la Escuela de Barcelona aportara libros, que aún conservamos con su propio sello. Desde el inicio se contó con el apoyo logístico de la Biblioteca Central de Leioa, que fue marcando las pautas para la implantación de servicios y la catalogación y clasificación de fondos, manteniendo además un catálogo colectivo en ficheros.

Un avance significativo fue la incorporación de personal bibliotecario en prácticamente todas las Bibliotecas de Centro del Campus tras las oposiciones de 1988. El desarrollo posterior fue el acceso a servicios documentales online y la implantación paulatina de las primeras bases de datos disponibles en CD-ROM y consultables en monopuesto. Una vez que los diferentes Centros se fueron instalando en los nuevos edificios de Ibaeta se abordó la automatización de la gestión bibliotecaria, de modo que se comenzó a disponer de un catálogo colectivo en línea, con manifiesta mejora de servicios como el préstamo domiciliario y el préstamo intercentros. También se implantó la consulta a bases de datos en línea. Debemos recordar a Vicky Goicoechea como primera Directora Adjunta de Bibliotecas del Campus de Gipuzkoa, dado que sin su incansable labor no hubiera sido posible superar las dificultades de todo este proceso. Durante el verano de 2011 se produjo el traslado de todas las Bibliotecas de Centro situadas en Ibaeta a las nuevas instalaciones de la Biblioteca del Campus de Gipuzkoa, que constituye la parte primordial del Centro Carlos Santamaría, inaugurado a finales del mes de Septiembre. La nueva Biblioteca se ha convertido en un centro fundamental de la vida universitaria del Campus de Gipuzkoa.


1996 / Despedida a Vicky Goicoechea (dcha.)

La Biblioteca universitaria en la era electrónica / Carmen Guerra Blasco, Beatriz Goicoechea Castillo
En: Bidebarrieta, n. 5 (1999)
TEXTO COMPLETO | Bidebarrieta
http://www.bidebarrieta.com/revista/5/La-Biblioteca-universitaria-en-la-era-electronica





:: TESIS ::

La Biblioteca de la Universidad del País Vasco ante la convergencia europea [Recurso electrónico] : conocimiento y uso de las TICs / Luis M. Fernández Martínez
Tesis Universidad de Zaragoza, Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia. Fecha defensa: 2010-07-01
TEXTO COMPLETO | Zaguan · UZA

Con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se potencia el papel de la biblioteca en el desarrollo de las funciones docentes e investigadoras propias de las universidades. Por otra parte, en la sociedad de la información y del conocimiento, el uso de las TICs resulta imprescindible como medio de acceso y transmisión de la información científica. En este contexto, se lleva a cabo una investigación para medir el conocimiento y uso de las TICs en la Universidad del País Vasco, así como el papel que la Biblioteca juega en dichos procesos. Se estudia también el conocimiento y uso de los diferentes servicios ofrecidos por la Biblioteca, tanto presenciales como no presenciales. El análisis de los resultados muestra diferencias entre el alumnado y el PDI, así como entre las diferentes áreas de conocimiento. Con ello se hace patente la necesidad de desarrollar un plan de formación dirigido a dichos estamentos en el que se tengan en cuenta sus diferentes necesidades.

:: FONDOS ::

Universidad del País Vasco, Euskal Herriko Unibertsitatea : 1968-1993 / Teodoro Flores Góm
Bilbao : Universidad del País vasco, 1997
Biblioteca Campus de Gipuzkoa
http://millennium.ehu.es/record=b1249969~S1*spi

El libro se divide en dos partes. La primera pretende describir los importantes eventos que se produjeron desde la fundación de la Universidad de Bilbao, en 1968, hasta finales de 1993 en que se cumplen los 25 años de su existencia. La segunda parte intenta ofrecer una panorámica de lo que representa la UPV/EHU al final del periodo descrito. Finaliza el trabajo con el discurso pronunciado por el Magnífico y Excmo. Sr. Rector Dr. Juan José Goiriena de Gandarias el 15 de Diciembre de 1993 con motivo de la conmemoración del XXV aniversario del inicio de la universidad de Bilbao.


:: LIBROS ::

Exilio y universidad (1936-1955) : presencias y realidades : Congreso Internacional, Donostia-San Sebastián, del 13 al 15 de diciembre de 2006 / [coordinadores] José Angel Ascunce, Mónica Jato, M. Luisa San Miguel
Donostia : Saturraran, 2008 / 2 v.
Biblioteca UPV/EHU
http://millennium.ehu.es/record=b1553216~S1*spi
ÍNDICE | Dialnet
https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=350979

La Guerra Civil y el exilio supusieron la tragedia cultural e intelectual más grave y sangrante que ha padecido el país a lo largo de su historia contemporánea. En términos generales, cabe afirmar que todavía hoy no se ha superado el trauma cultural y académico producido por el franquismo. La recuperación de nuestras señas de identidad, de nuestra historia, pasa por estudiar y analizar este período oscuro y olvidado de nuestro pasado reciente. El verdadero reto de estos dos volúmenes es, en la medida de lo posible, teorizar en lo que pudimos ser culturalmente y nunca fuimos, y plantear lo que otros países fueron gracias a la ciencia y a la entrega de nuestros profesores y profesoras exiliados, recuperando al mismo tiempo sus trabajos y aportaciones culturales. La obra que aquí presentamos, ‘Exilio y Universidad (1936-1955)’, quiere ser un primer paso en esa labor.

Las aportaciones de los intelectuales vascos en el exilio, materia por explorar
Un Congreso reúne en San Sebastián a setenta especialistas en la materia. El encuentro quiere ser el origen de un gran grupo internacional de estudio.
N. Azurmendi | El Diario Vasco, 2006-12-14
http://www.diariovasco.com/prensa/20061214/cultura/aportaciones-intelectuales-vascos-exilio_20061214.htm

La Universidad de Oñati a través de su biblioteca : s. XVI : historia, métodos de enseñanza, vida académica, asignaturas y censura = Oñatiko Unibertsitatea bertako liburutegiaren bidez : XVI. mendea : historia... / Gerardo Luzuriaga
Diputación de Gipuzkoa, San Sebastián : 1998.
Biblioteca Campus de Gipuzkoa
http://millennium.ehu.es/record=b1249973~S1*spi
La biblioteca de la Universidad de Oñati es el resultado del proceso de acumulación del saber de la propia universidad. A lo largo de sus cuatro siglos de historia, partiendo de la biblioteca personal de su fundador Rodrigo Sáez de Mercado de Zuazola, los diferentes profesores y alumnos fueron incorporando obras interesantes para el estudio en sus áreas de formación, en especial la teología y el derecho. Toda esa suma de conocimiento, más de 4.000 obras de las que su mayor parte corresponden a los siglos XV, XVI y XVII, constituyen en su conjunto una de las principales bibliotecas de fondo antiguo de Euskal Herria.


:: RECURSOS ::

El fondo de archivo y la biblioteca de la Universidad de Sancti Spiritus de Oñati

Gipuzkoako Foru Aldundia. El Archivo de Protocolos de Gipuzkoa, 2012-08-19 http://oinati.gipuzkoakultura.net/fondos/27-fondos/3-el-archivo-y-biblioteca-de-la-universidad-de-sancti-spiritus-de-onati.html
:: ARTÍCULOS ::

La Biblioteca de la Universidad de Oñati [Recurso electrónico] / Gerardo Luzuriaga
En: Bilduma, n. 18 (2004), p. 225-394
TEXTO COMPLETO | Errenteria
http://www.errenteria.net/es/ficheros/57_17821es.pdf

Las escuelas de formación del magisterio de Gipuzkoa [Recurso electrónico] / Paulí Dávila Balsera
Euskomedia, 2013
TEXTO COMPLETO | Euskomedia
http://www.euskomedia.org/aunamendi/154397/145731

:: RECORTES ::

La primera universidad del mundo la fundó una mujer
Santiago Campillo | Hipertextual, 2016-07-19
[Aunque de forma clásica pensamos que la universidad de Bolonia es la primera, en realidad la madraza de Qarawiyyin, creada por Fatima Al-Fihri, apareció dos siglos antes.]
https://hipertextual.com/2016/07/fatima-al-fihri-qarawiyyin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.