:: EXPO ::


"ETXETIK KANPOtik EUROPA PLAZARA"

A partir del callejero del entorno, reflexionamos sobre un par de migraciones: la académica y la del exilio. Muchas de estas personas estaban relacionadas y participaron en instituciones (RSBAP, Eusko Ikaskuntza…), cuando no existía Universidad en el País Vasco, que se dedicaron a conservar y recuperar la cultura vasca y el euskera. Son el precedente necesario del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, en cuyo centro, la plaza de Europa, la Biblioteca recoge su legado y patrimonio bibliográfico.

Días y horas
Del 3 al 28 de Octubre / lunes a viernes, de 9:00 a 20:30 h.

Observaciones
La exposición constará de información en paneles y una muestra bibliográfica. Se intentará complementarla con alguna actividad paralela: visitas guiadas, mesa redonda sobre algún aspecto de la exposición, etc.

:: PRESENTACIÓN ::

TIEMPO, ESPACIO Y MEMORIA
Teresa del Valle


Los dos primeros actúan en la configuración de la ciudad y en ese binomio descubrimos la complejidad de la memoria como proceso de recuerdo-olvido. La memoria trae al presente acontecimientos, actividades, sentimientos y personas que han dejado sus huellas, unas pensando en las generaciones siguientes y otras fruto del azar. En la elaboración de la memoria así como en su presencia y en su persistencia juegan un papel importante las instituciones pero corresponde principalmente a la ciudadanía la responsabilidad del recuerdo que abarca lo que se reconoce como potencial de futuro. Y ahí estarán las diferentes formas de expresión del recuerdo-olvido.

El espacio y el tiempo acrecientan el recuerdo o dejan marcas debilitadas por la influencia de otros hechos, así como por la desmemoria interesada. Nombres de personas se convierten en viento que deja atrás las huellas que quedan sin nombre en el asfalto de las plazas, en los recovecos de las calles y en la superficie de sus aceras. Pero queda a salvo la riqueza y diversidad de las memorias de la urbe y su porosidad ya que a poco que se escarbe se descubren retazos, esbozos de distintas huellas. En muchas de ellas el dinamismo del recuerdo nos lleva en distintas direcciones donde están presentes los lugares que hombres y mujeres dejaron para cruzar territorios, océanos sin que se dieran retornos. En otros casos tuvo lugar el retorno con las añoranzas cumplidas. Pero en todo ello la memoria sirve para reconocer que en muchos casos con sus desarraigos generaron proyectos y vínculos así como testimonios de innovación y sincretismo. De ahí que el recuerdo se convierta en un acto de reconocimiento que en muchos casos esté todavía pendiente.

De la emergencia de la reflexión desde las complejidades de arraigos y desarraigos la ciudad nos habla y también está a la escucha y a la espera de que vuelvan los recuerdos y se borren los silencios. De ahí que la apertura a la ciudad desde las otredades diversas sea también una forma de descubrir lo que anidan los silencios así como la importancia que tiene el generar formas nuevas de vivir y leer la ciudad. 




:: DONOSTIAPEDIA ::

Amarapedia: colocación de códigos QR durante el verano
Donostia Kultura, 2016-06-15
http://www.donostiakultura.com/index.php?option=com_flexicontent&view=items&cid=82&id=48531&Itemid=319&lang=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.