viernes, 23 de octubre de 2015

:: Elbira Zipitria ::


El 23 de Octubre de 2015, la UPV/EHU inauguró el Centro Elbira Zipitria en la zona norte del Campus, en la calle Ondarreta. Este edificio acoge, entre otros servicios, a las Aulas de la Experiencia y el Servicio de Euskara del Campus. Es el primer edificio del Campus de Gipuzkoa que reconoce con su denominación a una mujer, la educadora Elbira Zipitria, que tanto hizo por la recuperación del euskara y la enseñanza en esa lengua en tiempos tan difíciles. La creación de la red de Ikastolas, a finales de la década de los 60 y comienzos de los 70, no puede entenderse sin su labor en la formación de 'andereños' y en la aplicación de innovadores métodos pedagógicos. A ella se debe, por ejemplo, impulsar el uso de "nor-nori-nork" para comprender y aprender de una forma intuitiva las formas del verbo en euskara. Donostia también la reconoce dedicándole una calle en la Parte Vieja, barrio en el que comenzó su labor docente: una placa en la calle Fermín Calbetón 26 así lo recuerda.



:: UPV/EHU - ELBIRA ZIPITRIA ZENTROA ::
https://www.ehu.eus/es/web/gipuzkoa/elbira-zipitria-zentroa

El Centro Elbira Zipitria es el primer edificio que lleva el nombre de una mujer en el Campus de Gipuzkoa. Adquiere su nombre de la pedagoga Elbira Zipitria Irastorza, creadora de un método pedagógico nuevo y avanzado. El edificio cuenta con una superficie construida de 4.580,03 m2 sobre rasante, repartidos en cuatro plantas, y fue diseñado por el estudio de arquitectura y urbanismo Arkilan, S.C.P. Este Centro diseñado especialmente para ser energéticamente sostenible alberga la sede del Centro de Innovación social Sinnergiak Social Innovation, las Aulas de la Experiencia del Campus, el Servicio de Euskera y la sede del USAC (University Studies Abroad Consortium).

2015-10-23 / Inauguración de Elbira Zipitria Zentroa

Inaugurado el Centro Elbira Zipitria
UPV/EHU, 2015-10-23
http://tim.ehu.es/es/web/guest/content/-/asset_publisher/W6wn/content/n_20151023-inauguracion-centro-elbira-zipitria


:: CALLEJERO ::

Calle de Elbira Zipitria / Alde Zaharra
Comienza: en la calle de la Virgen del Coro, entre la Basílica de Santa María y la Sociedad Gaztelubide.
Termina: asciende hasta el denominado Baluarte del Mirador, pasando por delante de la Sociedad Gastronómica y de la Casa del Guarda (Subida al Castillo bifurcación norte).
Pleno: 10 Mayo 1984.
En homenaje a Elvira Zipitria que en su casa de la parte vieja impartió enseñanzas en euskara a muchos donostiarras, en épocas difíciles.


1935-06-02 / Aretxabaleta / VI. Eusko Olerti-Eguna

:: APUNTE  BIOGRÁFICO ::

Pedagoga guipuzcoana. Inspiradora e impulsora de la mayoría de las ikastolas de postguerra, creadora de un método pedagógico nuevo y avanzado, profesora de euskera de grupos de adultos y articulista, nació en Zumaia el día 28 de mayo de 1906.

Siendo muy niña pasó a vivir con su familia a San Sebastián. Con dieciséis años, en 1922, se matriculó para cursar la carrera de cuatro cursos entonces, de Maestra de Primera Enseñanza en la capital guipuzcoana. Terminados los estudios en 1926, comenzó su labor profesional en el centro educativo euskaldun Koruko Andre Mariaren Ikastetxea que había fundado y personalmente patrocinaba Miguel Muñoa. Zipitria atendía a los niños y niñas de hasta seis años de edad en las aulas que este colegio vasco poseía en la calle donostiarra Juan de Bilbao.

Durante estos años compaginó su quehacer en el campo de la educación en euskera con la actividad político-cultural como miembro de las organizaciones Emakume Abertzale Batza (secretaria en 1934), Euskaltzaleak y Eusko Ikaskuntza. Como miembro de Euskaltzaindiaren Laguntzalleak preparó un grupo de 80 niños que ilustraban, mediante clases prácticas, la conferencia de Martín Lecuona ‘Eusko erdal erri bat euskalduntze bidean’ (1934, Arch. Eusko Ikaskuntza, Eusk.). La Guerra Civil de 1936 obligó a Zipitria a refugiarse en Laburdi; en la localidad de Askain primero, en Ziburu después, donde fue acogida en el seno de la familia tolosarra Labaien-Sansinenea, y posteriormente en Sara, de donde pasó a San Juan de Luz a finales de 1939.

1958-04-20 / Elbira ikasleez inguraturik

Terminada la contienda bélica regresó a San Sebastián. En 1942 comenzó a dar clases a Miguel Mari Eguia, joven que padecía la enfermedad de síndrome de Down. Gracias al trabajo realizado durante veinticinco años el alumno obtuvo una sólida base de cultura general y se inició en el conocimiento del euskera y del francés. Aquel año también dio clases particulares a una niña. Pero Zipitria deseaba formar un grupo de alumnos a los cuales poder educar en euskera de manera estable y continuada lo cual consiguió en 1943. Las lecciones se impartían en diferentes domicilios particulares de Donostia. A partir de 1946 desarrolló la docencia en su casa de la calle Fermín Calbetón, 26. El número de alumnos aumentaba paulatinamente por lo que la andereño se vio en la necesidad de incorporar a la educación en euskera a nuevas maestras.

Comienza aquí la gran labor de Zipitria como impulsora y creadora del movimiento de la ikastola de postguerra. En 1949 propuso a Amale Arzelus que se hiciera cargo de los niños que, sin conocer bien el idioma, acudían a su ikastola. Amale dejó su trabajo y pasó a dar las lecciones en su domicilio. […]

1972-04-25 / Elgeta
Basarri, Elbire, Tene Mujika eta Basarriren emaztea. Atzean, Labaien, Miner eta 'Abeletxe'

:: TESTIMONIOS ::

Mattin Labayen en su Academia de Tolosa

:: Mattin Labayen Sansinenea ::

http://www.euskomedia.org/aunamendi/83891
http://www.ahotsak.eus/tolosa/hizlariak/mattin-labayen-sansinenea/

Ama Donostiako alde zaharrekoa zuen, eta aita, berriz, Antonio Maria Labayen, tolosarra. Aita Tolosako alkate izatera heldu zen, Eusko Alderdi Jeltzaleko kide gisa. Antzerkigintzan ere lan mardula egin zuen, eta euskaltzain ere izan zen. Aitak sorturiko giro horretan hezi zen Mattin. Gerra hasi zenean, ordea, Bidasoako mugaz beste aldera joan behar izan zuten; lehenik, Sarara eta, ondoren, Donibane Lohitzunera. Saran kokatzen ditu Mattinek bere oroitzapen goxoenak. Alta, 1944an Tolosara itzuli ziren Mattin eta bere anaia, Ramon. Ordurako Mattinek argi zuen pintura zela bere zaletasunik maiteena eta bere adierazpidea. Hala, pinturan sakondu zuen, Arte Ederrak ikasiz. Ez dio sekula pintatzeari utzi. [Ahotsak]

:: Joxemi Zumalabe ::
http://www.argia.eus/siglo/prota/82zipi.htm

"Me gustaban aquellos años en los que nos llevaba a coger castañas pilongas a la zona de Gaztelu y ella siempre nos incitaba a que jugásemos a reunir el montón más grande posible de hojas caídas.

"El sentimiento nacionalista de muchos vascos actuales tiene, sin duda, parte de razón de ser en los llorosos y enrojecidos ojos de aquella profesora Elbira que nos recordaban los tiempos de la guerra. Entre puntos y comas, con poemas de Lizardi y palabras de Lauaxeta, nos enseñó en euskera a vascos de varias generaciones." [Argia, 1982-12-22]

:: Mari Karmen Alzueta Beneite ::
http://www.euskomedia.org/aunamendi

La primera vez que fue al colegio, acudió a la ikastola que Elvira Zipitria tenía en la Parte Vieja de Donostia. En el curso 1969-1970 entró como profesora en el Liceo Santo Tomas. En 1978 dejó el Liceo y comenzó a trabajar en el Consejo General Vasco, en Vitoria. Éste tenía como objetivo trabajar para que se garantizasen las competencias que se recogían en los estatutos de la Comunidad Autónoma; Mari Karmen trabajó el área de educación bajo las órdenes de Carlos Santamaría.

:: CRONO ::

1906-05-28 / Nace en Zumaia
1922-1926 / Donostia. Maestra de Primera Enseñanza
1936-1942 / Exilio en Iparralde
1942 / Regresa del exilio a Donostia
1943 / Reinicia la enseñanza en euskera en domicilios particulares
1968 / Fundación de Orixe Ikastola (Parroquia de Santa María)
1974 / Orixe Ikastola se traslada a la calle Campanario
1982-12-26 / (76) Fallece en Donostia 

:: MIGRACIONES ::

Forzosa: Iparralde (estimado hasta 1942)

1937-01-17 / Ziburu / Elbira Zipitria, en el centro

Fue en Ziburu donde iniciamos la primera etapa de nuestra emigración. Pensábamos que para dos o tres semanas.. que para mis padres se convirtieron en nueve años. En aquel Diciembre triste del año 36, estábamos todos instalados en la casa 'Zigarroa', Jexux y Pilartxo, nuestros padres y sus dos hijos, el tío Juan Miguel Sansinenea y Elvira Zipitria, una amiga de la tía Pilartxo. Ahí aparecemos todos, en las fotos de Jexux, esperando a que la República aplastara la sublevación de Franco. – Jesús Elósegui 

Jesús Elósegui : 1907-1979 / Carlos Olaetxea Elosegi, Ramón Labayen Sansinenea ; Sociedad de Ciencias Aranzadi
Donostia : Aranzadi, 2007
TEXTO COMPLETO | Aranzadi
http://www.aranzadi.eus/fileadmin/docs/Aranzadi_Fotogaleria/Aranzadi_Fotogaleria_00.pdf

Elbira con Jose Miguel Barandiaran en Ataun

Itolarria ekarri zuen 36ko gerrak. Beste askok bezala, Donostia eta bere lana utzirik, hanka egin behar izan zuen Zipitriak. Ez urrunera, ordea. Ipar Euskal herrian aterpetu zen, Saran, Tolosako bere adiskide Labaiendarrenean. Berekin eraman zuen Xabiertxo liburu kutuna eta ohiko bere lanean jarraitu zuen, Antonio Maria Labaienen eta haren emaztea Pilar Sansinearen bi semeekin, Ramon eta Matxinekin.

On Joxemiel Barandiaran Labaiendarren ‘Prefetenea’ etxetik hurbil bizi zela aprobetxatuz, harengana jotzen zuen sarri, euskararen inguruko haren iturrian edateko. Bide batez, aukera ona izan zuten han, beste euskal iheslari askorekin topo egiteko: Koldo Mitxelena, Nemesio Etxaniz, Orixe etabar.

Bestalde, bazuen ahizpa bat ere: Maria. Zaharragoa. Moja. Marseillan bizi zen garai hartan. Eta asko lagundu zion hark Frantziako pedagogi jarrera aurrerakoienez jabetzeko. Hain zuzen, ahalegin handiak egin zituen Elbirak, “erbestealdian”, pedagogia aurrerakoi horretaz ondo janzteko. Behin baino gehiagotan joan zen Elbira Parisko eskola jakin batzuk in situ ikusteko. [Dionisio Amundarain. ‘Elbira Zipitria Gogoan’, 23-25 or.] 

:: RECONOCIMIENTOS Y OTROS ::

1984- / Gobierno Vasco. Premios Elbira Zipitria y Mari Karmen Alzueta
1984-05-10 / Donostia. Calle de Elbira Zipitria
2015-10-23 / UPV/EHU. Elbira Zipitria Zentroa

:: TAGS ::

Temas: Educación, Euskara
Lugares: Zumaia, Donostia, Iparralde 
Personas: Miguel Muñoa, Familias Labaien-Sansinenea y Elosegi-Sansinenea, Amale Arzelus, M. Karmen Alzueta, Joxemi Zumalabe, Jose Miguel de Barandiaran, Orixe...
Instituciones: Emakume Abertzale Batza, Eusko Ikaskuntza, Euskaltzaleak, Euskaltzaindiaren Laguntzalleak

:: WIKI ::

WIKIPEDIA | EUS | Elbira Zipitria
https://eu.wikipedia.org/wiki/Elbira_Zipitria
EUSKOMEDIA | Elbira Zipitria Irastorza
http://www.euskomedia.org/aunamendi/147407
BIDEGILEAK | Elbira Zipitria
http://www.euskara.euskadi.net/appcont/sustapena/datos/39%20ZIPITRIA.pdf
BIDEGILEAK | Emakumea Euskal Irakaskuntzan
http://www.euskara.euskadi.net/appcont/sustapena/datos/eiraka.pdf
Lehenengo ikastolen sorreran emakumeen garrantzia azpimarratzen da lan honetan, nabarmenduz: Elbira Zipitria, Elisabete Maiztegi, Maria Dolores Goya, Maritxu Barriola, Pilar Sansinenea, Faustina Karril...


Orixe Ikastola en la calle Campanario

:: ORIXE IKASTOLA ::
http://www.orixeikastoladonostia.hezkuntza.net/web/guest/presentacion-e-historia

La ikastola Orixe fue fundada hace más de 40 años en la Parte Vieja donostiarra. En ese momento un grupo de padres/madres comprometidos con el euskara, junto con varios miembros de la comunidad vasco-parlante de Donostia, decidió hacer un fuerte compromiso: educar a sus hijos/as en lengua vasca. El euskara sería la única lengua que se utilizaría en dicha educación y la característica principal del proyecto educativo sería la calidad de enseñanza. Fue pionera en los métodos utilizados, modelo de otros proyectos y fuente de muchas experiencias.

La Ikastola Orixe se fundó en 1968. Elbira Zipritia aglutinó en la Parte Vieja pequeñas ikastolas que existían alrededor. Cuatro profesoras y el rector de Santa María comenzaron a hacer las gestiones necesarias para poner en marcha este proyecto. En un principio, mientras acondicionaban una buhardilla en Santa María estuvieron trabajando en dos lugares:
- Dos locales de la parroquia de San Vicente que se utilizaban para impartir catequesis.
- Dos habitaciones del domicilio de la profesora Felitxu Eraso.
 
En el curso 69/70, una vez terminadas las obras, comenzaron a trabajar las cuatro profesoras. En un principio tenían alumnado de 5, 6, 7 y 8 años. Más tarde se incorporaron niños y niñas de 4 años, y el siguiente curso de 9 años. En total, tenían 6 aulas: dos de Preescolar y cuatro de Enseñanza Básica. Cumpliendo la normativa vigente, tuvieron que introducir el quinto curso, y se vieron obligados a volver a San Vicente los cursos 72/73 y 73/74.

En esa época habían empezado las obras de reforma del edificio de la calle Campanario que, antes de la guerra, había albergado las Ikastolas del señor Muñoa. Tras las gestiones pertinentes por parte de la dirección de Kai-Alde, el curso 74/75 los cinco niveles de Educación Básica de la Ikastola Orixe se trasladaron allí. Mientras tanto, según las exigencias legales, las cinco Ikastolas de Donostia se agruparon y constituyeron el Liceo Barandiaran para cursar el segundo ciclo.

Unos años después, cada Ikastola decidió impartir la Educación Básica completa por separado. Tras superar diversos problemas, desde el 84 al 88 nos cedieron una parte de las Escuelas Públicas de Urgull. Desde entonces hemos ocupado todo el edificio. A partir del año 2007 toda la Educación Infantil y el Primer curso de Primaria se ubican en el edificio de Zuloaga, y de Segundo en adelante en el de Urgull.

:: GURE XABIERTXO ::
http://www.gurexabiertxo.eus/

La exposición ‘Gure Xabiertxo’ cuenta con materiales en diversos formatos: textos que recorren el relato de 'Xabiertxo', de las personas que lo hicieron posible y su aventura, convirtiéndose en testigos de los hechos históricos que se produjeron en el siglo XX; audios de testimonios en euskera sacados de las grabaciones de las radios desde 1932 a 1980; fotografías que dan testimonio de esta historia; y un video especial realizado por ETB para la exposición.

La biografía de Elbira Zipitria cuenta que esta andereño de las primeras ikastolas “Vivió en Sara, con los Labayen, y en ese pueblo de Lapurdi trabajó en la casa-ikastola con los niños de las familias de aquí que también se habían exiliado. Aprovechó para aprender bien el francés. Y como tenía unas estrechas relaciones con su hermana monja y con otros profesores, aprendió de los métodos pedagógicos franceses más progresistas. Después de pasar varios años allí, volvió a Donostia y reinició su labor pedagógica en la casa del médico Arriola, en 1942. Unos años después tuvo que marchar a la casa de los Goenaga, ya que el creciente número de alumnos le exigía un espacio más grande”.

Xabiertxo se convirtió en el elemento clave del método de Elbira Zipitria, como recordaba Karmele Esnal: “La escuela de Elbira era muy dinámica y activa. Las matemáticas, por ejemplo, las enseñaba de un modo especialmente adelantado. Primero trabajaba los conceptos lógicos y después le añadía la abstracción y la teoría, con los números y las fórmulas matemáticas. Su material didáctico eran regletas, miniaturas o canicas, lápices rojo y azul, un bloc de dibujo y Xabiertxo”.

Elbira Zipitria no comenzó de cero. Recuperó los materiales editados antes de la guerra y así Xabiertxo llegaba a las manos de aquellos niños y niñas que se educaban en euskera en las ikastolas clandestinas. Disponían además de Martin txilibitu, Umearen laguna, o los Lutelesti y Txomin ikasle escritos por Permin Iturriotz, además de los materiales formativos como Zenbakizti-lengaien ikastia, editados en su día con el apoyo de Eusko Ikaskuntza.


2009-12-06 / Reconocimiento a las andereños de los 60

Las 'andereños' de los 60 reciben la Medalla de Oro de Guipúzcoa
El galardón reconoce su esfuerzo para poner en marcha las ikastolas durante el régimen franquista
El País, 2009-12-16
http://elpais.com/elpais/2009/12/16/actualidad/1260955048_850215.html

El colectivo de andereños pioneras, aquellas que pusieron en marcha las primeras ikastolas de Guipúzcoa en los años 60, ha recibido esta tarde la Medalla de Oro de Guipúzcoa, de manos del diputado general, Markel Olano. Mari Karmen Mitxelena ha recibido el galardón en representación de todo el colectivo, integrado por unas 100 profesionales. Con él se reconocen las dificultades que afrontaron todas elas para poner en marcha en los años 60, bajo el franquismo y en un régimen de ilegalidad y persecución, las ikastolas de este territorio, pilar fundamental de la recuperación del euskera.

Andereños guipuzcoanas de oro
El colectivo recibirá el miércoles en la Diputación la medalla de oro de Gipuzkoa
Lara Ochoa | El Diario Vasco, 2009-12-14
http://www.diariovasco.com/20091214/al-dia-local/anderenos-guipuzcoanas-20091214.html


:: AULAS DE LA EXPERIENCIA ::
http://www.ehu.eus/es/web/gipuzkoako-esperientzia-gelak/home

Las Aulas de la Experiencia son espacios en los que se imparten enseñanzas y se desarrollan actividades para la promoción y el desarrollo sociocultural de las personas mayores. Su finalidad, por tanto, no es la incorporación al mercado laboral, sino acercar el del conocimiento y la cultura a los mayores para mejorar su calidad de vida y fomentar un envejecimiento activo. Las clases son presenciales y los cursos se superan sin necesidad de realizar exámenes, aunque se exige una asistencia del 80% de las clases para superar cada asignatura. Existen actividades complementarias a las clases con salidas didácticas, excursiones y charlas que tienen como objeto completar las enseñanzas, así como fomentar la relación personal. Los campos temáticos que configuran estos estudios incluyen un amplio abanico de asignaturas que abarcan diversas facetas de la cultura y de la ciencia, referidos a Historia, Literatura, Psicología, Filosofía, Antropología, Arte, Alimentación, Salud, Música, Derecho, Sociología, Pedagogía, Informática, etc.

XIV promoción de las Aulas de la Experiencia de Gipuzkoa

Fin de curso de las Aulas de la Experiencia de Gipuzkoa UPV/EHU, 2016-06-03
http://www.ehu.eus/es/campusa/albisteak/-/asset_publisher/R8pu/content/n_20160603-diplomas-aulas-gip?redirect
32 estudiantes de la décima cuarta promoción del Título Universitario en Ciencias Humanas, que se imparte en las Aulas de la Experiencia de Gipuzkoa (mayores de 55 años), han recogido su título en el en el Centro Carlos Santamaría en un acto presidido por Ana Arrieta, vicerrectora del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, y Josu Chueca, director de las Aulas de la Experiencia de Gipuzkoa, y que ha contado con la presencia de Pedro Miguel Etxenike, presidente del Donostia International Physics Center (DIPC), quien ha impartido la ponencia titulada ‘La sublime utilidad de la Ciencia inútil'.

UPV/EHU - HMuseoa

:: HMUSEOA / MUSEO DE EDUCACIÓN ::
http://www.ehu.eus/es/web/museoeducacion

El pasado 5 de junio de 2014 el Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU, aprobó la creación del Museo de la Educación de la UPV/EHU, integrándose en la estructura universitaria. Esta decisión administrativa culminó un largo proceso y es la plasmación del trabajo del Grupo de Estudios Históricos y Comparados en Educación – Garaian.

El objetivo principal de es el de recuperar, salvaguardar y dar a conocer la memoria histórica de la educación en Euskal Herria, además de los habituales usos y objetivos de los museos pedagógicos (la catalogación y conservación del patrimonio histórico-educativo) a los cuales se les añaden el estudio e investigación y el del uso didáctico. El Museo de Educación da respuesta a la necesidad de preservar, estudiar y difundir la memoria y el patrimonio histórico-educativo de Euskal Herria, constituyéndose en un espacio de formación en todo lo relativo a la historia de la cultura material de las instituciones de educación y de las prácticas escolares en la historia contemporánea de Euskal Herria, además de un espacio de exposiciones dirigido a los centros docentes del País y abierto al público en general.

Los cambios en el aula, espejo de la historia
Los pupitres de madera, con su tintero, y el retrato de Franco contrastan con la claridad del aula contigua, donde la luz es diferente y los colores más alegres, en consonancia con la edad de los niños y niñas que en ella estudian. Esta es una parte del contenido que alberga, en Donostia, el museo de la Educación impulsado por un grupo de la UPV-EHU especializado en la materia.
Oihane Larretxea | Naiz, 2015-03-06

La educación es un patrimonio histórico. Partiendo de esta premisa, Garaian, el grupo de la UPV-EHU de Estudios Históricos y Comparados en Educación, tiene como objetivo crear un museo de la Educación. La instalación prototipo ya está ubicada en la Villa Asunción del Alto de Miracruz -justo al lado del restaurante Arzak-, un espacio que les fue cedido en 2012 por la universidad pública para que desarrollasen ahí el proyecto. A diferencia de muchos países europeos, incluso de algunas comunidades autonómicas del Estado español, Hego Euskal Herria carece de un proyecto semejante. A su juicio, este es un aspecto que hay que atender, ya que consideran que el transcurso de nuestra historia más cercana y cotidiana se puede explicar a través de una muestra que refleje el desarrollo del sistema educativo.

La visita comienza en una aula más bien oscura con pupitres de madera. Junto a la pizarra cuelga un retrato de Franco y un crucifijo. La instalación nos lleva a la dictadura, cuando el régimen ya se había colado en las escuelas para adoctrinar a niñas y niños. Vemos numerosos objetos; ha sido difícil encontrar algunos, como la bandeja para colocar unos ochos tinteros para que el maestro los repartiera de mesa en mesa.

La búsqueda de material ha sido, precisamente, una de las tareas que más tiempo les ha llevado. Los integrantes de este grupo llevan dos años localizando, no solo en Euskal Herria, también en el Estado español e incluso a través de Internet, objetos que reflejen cada época concreta de la educación. Tampoco faltan los pequeños braseros con los que los alumnos se calentaban los pies o los paquetes de tabaco Rex que fumaba el profesor en clase.

Apenas una finas cortinas separan esta época oscura de otra aula más alegre. Solo la luz que hay en ella ya trasmite que son otros tiempos. Llegan los años 70 y 80. Las ikastolas ya están en marcha y hay publicaciones infantiles en euskara. La sorpresa es mayúscula al comprobar que ya en 1965 «Zeruko Argia» publicaba «Txorizo eta txistorra» y «Patxi eta Peru» o, lo que es lo mismo, las versiones traducidas de «Mortadelo y Filemón» y «Zipi y Zape». Este apartado pretenden ampliarlo con la incorporación de fotografías y uniformes de los diferentes centros escolares y otros materiales.

La escuela, el país y la metodología
Dejando atrás estas dos aulas, al otro lado del pasillo, el relato sigue con la II República y las medidas que tomó el Gobierno Vasco en su efímera existencia de ocho meses. Entre otras acciones, la evacuación en 1937 de 4.000 niños y niñas desde el puerto de Santurtzi hacia Southampton, para posteriormente ser reubicados en colonias de Gales, Escocia e Inglaterra. Algunos permanecieron allí durante tres años y regresaron al terminar la guerra; otros no lo hicieron nunca. Garaian recibirá en donación dos cuadros pintados por uno de aquellos niños de la guerra que servirán para mostrar el trabajo que realizaron tan lejos de sus hogares.

Durante aquellos ocho meses también germinó la semilla de la primera universidad pública de Hego Euskal Herria, ofreciendo estudios de Enfermería y Medicina, en cuya primera promoción, recogida en un panel, consta el nombre de Santi Brouard en la especialidad de Pediatría.

Pero si hay una documentación que cuenta de primera mano lo vivido en las aulas, según cada época, es la que componen los cuadernos de alumnos aquí expuestos. «No seríamos dignos de nuestros antepasados si sobre todos los amores no colocásemos al santo amor de la Patria y si no estuviésemos dispuestos a dar por ella la última gota de nuestra sangre». Es uno de los significativos extractos que se pueden leer en los cuadernos de ejercicios; este data de 1938.

Otros pasillos llevan al visitante a tiempos más cercanos, aunque aún claramente diferentes al actual, con diverso material científico y mapas políticos del mundo.

Apelan a las instituciones para crear un museo de la educación

Desde Garaian, los cuatro miembros que acompañan a Gara en la visita hacen un llamamiento a las instituciones públicas para que se impliquen en la creación de un museo de la Educación. Aunque esta instalación está ubicada en Villa Asunción, su aspiración es un lugar más abierto y accesible a la ciudadanía. «Tenemos la investigación, la docencia, pero nos falta la socialización de todo ello», indica Pauli Dávila, el director del grupo. Además, consideran que lo importante no es almacenar material, sino divulgar su significado. Una buena opción sería ubicarlo en una casa de cultura. En Países Bajos, por ejemplo, han abierto un museo de la Educación en el interior de un centro comercial, aprovechando que es un lugar siempre repleto de gente.


:: CATÁLOGO ::

elbira + zipitria
http://encore.ehu.es/iii/encore/search/C__Selbira%20zipitria__Orightresult__U?lang=spi&suite=cobalt

:: FONDOS ::

Elbira Zipitria gogoan : Piageten argitan / Jesus M. Larrazabal (arg.)
Bilbao : UPV/EHU, 2006
Biblioteca Campus de Gipuzkoa
http://millennium.ehu.es/record=b1500003~S1*spi
 
Elbira Zipitria andereñoa haurren irakaskuntzan egin da ezaguna, batez ere; 1936ko gerra aurreko irakaskuntzak asko zor dio; askoz gehiago 1942-1970 bitartekoak. 1982ko abenduaren 26an itxi zituen begiak. Euskaldun eta euskalzale handi batek utzi gintuen. Euskaltzale eta pedagogo handia. Asko zor diot. Asko zor dio Euskal Herriak.

«Zipitriak esan zidan: 'Damu naiz zuri aditza irakatsi izanaz'»
Elbira Zipitria andereñoaren jaiotzaren mendeurrena dela-eta hitzaldiak ematen ari dira Donostiako KMn, eta atzo Dionisio Amundarain jardun zen
Felix Ibargutxi | El Diario Vasco, 2006-05-31
http://www.diariovasco.com/pg060531/prensa/noticias/AlDia/200605/31/DVA-ALD-286.html



1938-03-12 / Viaje de Eresoinka a Amsterdam / Foto de Jesús Elósegui
[…] Conscientes de la oportunidad para difundir la singularidad del pueblo vasco, el Gobierno de Aguirre llevó a cabo toda una serie de acciones de propaganda, caracterizadas por su moderación, que tuvieron un impacto importante en la opinión pública francesa. Entre las diversas iniciativas impulsadas, destacaron el envío a Francia y otros países de Europa de dos agrupaciones artísticas de folclore vasco: Eresoinka, compuesta por adultos, y Elai-Alai, compuesta por niños de Guernica. Ambas realizaron numerosas actuaciones por toda Francia y otros países de Europa. […]

El primer exilio de los vascos, 1936-1939 [Recurso electrónico] / Jesús J. Alonso Carballés · Universidad de Limoges-EHIC
En: Historia contemporánea, n. 37 (2007), p. 683-708. Ejemplar dedicado a: ‘La Guerra Civil en el País Vasco, un balance histórico’
TEXTO COMPLETO | OJS - UPV/EHU
http://www.ehu.eus/ojs/index.php/HC/article/view/4117

Este artículo ofrece una visión global de lo que fue el primer exilio vasco durante la Guerra Civil: la salida hacia otros países de decenas de miles de personas entre 1936 y 1939. Dentro de este marco cronológico, se aborda el éxodo de Guipúzcoa, las evacuaciones masivas de la población civil provocadas por la ofensiva contra el frente norte entre marzo y octubre de 1937, la acción del Gobierno Vasco en su organización y en la atención a los refugiados, la solidaridad y ayuda de diversos gobiernos y organismos de carácter humanitario, así como la presencia de los vascos en Cataluña. Se trata de un estudio que ofrece una visión de conjunto de estos hechos que marcaron al pueblo vasco en un momento crítico de su historia. El estudio presta una atención particular al éxodo de los niños, protagonistas destacados de este proceso. 

:: ARTÍCULOS ::

El rol de las mujeres vascas en la transmisión del euskera [Recurso electrónico] : el idioma en las dinámicas de género e identidad / Ainhoa Acosta Pujana · UPV/EHU
[Trabajo presentado en el V Congreso Mundial de Colectividades Vascas, VIII Seminario Virtual Euskal Herria Mugaz Gaindi]
En: Euskonews, n. 654 (2013-01-16)
TEXTO COMPLETO | Euskomedia
http://www.euskonews.com/0654zbk/kosmo65401es.html

Elbira Zipitria Irastorza [Recurso electrónico] / Resu Abasolo Gallastegi, Juana López de Muniain Martín de Balmaseda
En: Vasconia, n. 35 (2006), p.271-285
TEXTO COMPLETO | Euskomedia
http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/vasconia/vas35/35271285.pdf

Euskaltzaindiaren Laguntzaileak (1933) / Juan Mari lekuona
En: Euskera, n. 36 (1991), p. 491-500
TEXTO COMPLETO | Euskaltzaindia
http://www.euskaltzaindia.net/dok/euskera/50233.pdf

Hezkuntzaren historia Euskal Herrian, ikastola [Recurso electrónico] : Elbira Zipitriaren biografiarako jakingaiak, ikastola Donostian 1942-1969 urte bitartean / Xabier Aranburu Puente
En: Cuadernos de Sección. Educación, n. 4 (1991), p. 9-74
TEXTO COMPLETO | Euskomedia
http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/ikas/04/04009074.pdf

Historiako zertzeladak [Recurso electrónico] : Elbira Zipitria, euskal eskolaren izen mitikoa / Idoia Fernandez
En: Hik Hasi, n. 72 (2002-11)
TEXTO COMPLETO | Hik Hasi
http://www.hikhasi.eus/artikulua/778

Iconografía y representación nacionalista en los cuadernos escolares de la primera Ikastola (década de los sesenta del siglo XX) [Recurso electrónico] / Paulí Dávila, Luis M. Naya

En: Actas del XVIII Coloquio de Historia de la Educación: arte, literatura y educación. Vol. 1. 2015. P. 118-131
TEXTO COMPLETO | Dialnet
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5204738

Oroimenaren hitza [Recurso electrónico] : ikastolen mugimenduaren historia 1960-1975 / Idoia Fernandez
Bilbo : UEU, 1994
TEXTO COMPLETO | UEU
http://www.buruxkak.eus/liburuak_ikusi/1991/oroimenaren_hitza__ikastolen_historia_1960_1975.html

Zipitria’tar Elbire ‘Andereñoa’ omenaldia [Recurso electrónico] / Euskarazaintza

Tolosa : Lopez Mendizabal, 1986
TEXTO COMPLETO | Euskarazaleak
http://www.euskerazaleak.biz/?module=Liburuak&DirToIndex=Elbire%20Zipitria

:: RECORTES ::

El logro de las maestras de la época de la clandestinidad
Euskonews, n. 465 (2008-12-12)
http://www.euskonews.com/0465zbk/gaia46502es.html

La creación de las ikastolas en Donostia / Ainara Iraeta Usabiaga
EuskoNews, n. 67 (2000-02-18)
http://www.euskonews.com/0067zbk/gaia6704es.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.